18/12/2018

Los hitos de los 70 años

Collage con imágenes de los diferentes hitos que marcaron la historia de la Universidad
14 acontecimientos que han marcado la historia de la Universidad de los Andes y que han contribuido al desarrollo del país.

Entre febrero y junio de 2018 los historiadores uniandinos Alejandro Muñoz y Federico Álvarez, bajo la coordinación de Adriana Díaz, jefe de Construcción de Comunidad de la Universidad, y el apoyo documental de Diana Riveros, se entregaron a la tarea de investigar algunos de los hechos más sobresalientes de Los Andes durante los 70 años de trayectoria de la institución académica.

El objetivo fue detallar –incluidos sus protagonistas y el contexto social en el que se desenvolvieron– los acontecimientos que no solo hubieran contribuido internamente al devenir académico sino repercutido en el desarrollo de Colombia. Un comité compuesto por dos vicerrectores, profesores eméritos y profesores titulares con un profundo conocimiento de la Universidad, señalaron 35 hitos, de los cuales fueron seleccionados 14, que presentaremos cada semana y describen cómo los ideales que fundaron la Universidad de los Andes se han ido desarrollando en un país heterogéneo y necesitado donde han aportado.

Por supuesto, no se trata de una investigación concluida, sino de la interpretación contemporánea de una historia a la que le falta todavía mucho por rastrear pero que es elocuente sobre lo que la Universidad ha querido ser. Como mencionaron los investigadores, un hecho que en su momento fue relevante puede dejar de serlo según el avance de la disciplina o, por el contrario, puede volverse más relevante como precedente de algo que ocurra en el hoy. En este sentido, tampoco hay certeza de culminar una investigación.

Tampoco se trata de proyectos exclusivos. Cada hito uniandino es una construcción colectiva con otras universidades y otros investigadores, con la voluntad de las instituciones públicas y de la empresa privada. En todo caso, son momentos y sucesos en los cuales la Universidad de los Andes se ha jugado la vida en la formación de una nueva Colombia, de la cual ya somos partícipes.

Estos hitos contaron con el trabajo periodístico del equipo de la Dirección de Posicionamiento, que realizó además de los textos, algunos videos documentales, podcast y otras piezas multimedia para ilustrar mejor cómo se dieron estos hechos en la Universidad e impactaron al país.

Para conocer los 14 hitos, haga clic aquí