04/07/2018

Ingenieros líderes para el futuro

Retrato de un grupo de estudiantes con cascos de ingeniería acompañados por integrante de la Armada Nacional
El Programa de Liderazgo en Ingeniería, basado en el Gordon Engineering Leadership Program del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se realizó entre el 1 y 3 de junio de 2018.
Uniformado de la Armada Nacional de Colombia y el Decano de Ingeniería de Los Andes comandan un yate.
El taller contó con el acompañamiento de Alfonso Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería, quien vistó junto a los participantes; la Escuela Naval Almirante Padilla -ENAP-.
Una persona escala un obstáculo apoyada de otros dos hombres.
13 estudiantes, en compañía de Wilson Flórez (director del programa), participaron en actividades físicas y académicas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo.
Una persona escala un obstáculo apoyada de otros dos hombres.
La primera cohorte de estudiantes del Programa de Liderazgo en Ingeniería participó en un workshop en la Sede Caribe en Cartagena.

Con una programación que incluyó entrenamiento militar, práctica en velero y visitas técnicas a instituciones navales, trece estudiantes en compañía de Wilson Flórez, director del programa, vivieron durante tres días como unos verdaderos cadetes.

El taller, realizado entre el 1 y 3 de junio de 2018, puso a prueba las habilidades y competencias en liderazgo de los asistentes y les permitió interactuar con miembros de las instituciones navales presentes en Cartagena.

La jornada inició con una visita técnica a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial -COTECMAR- en donde los estudiantes tuvieron una aproximación a la generación de tecnologías relacionadas con la industria artillera del país.

Los líderes también estuvieron en la base naval ARC Bolívar en donde, en compañía de los cadetes, conocieron un submarino y una fragata de guerra, además de la ingeniería usada para el mantenimiento de las embarcaciones.

En el segundo día, Alfonso Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería, se unió al equipo de líderes y juntos visitaron las instalaciones de la Escuela Naval Almirante Padilla -ENAP- y, allí, hicieron un tour por los laboratorios, conocieron los sistemas de evaluación y el uso de un simulador de navegación, considerado como uno de los más avanzados de Suramérica.

Para finalizar el taller, los estudiantes vivieron por un día la exigencia de los entrenamientos militares con una carrera por la pista de pentatlón y una práctica en velero en el océano como parte de una estrategia para aumentar la comprensión de la importancia del trabajo en equipo.

“Este tipo de actividades se convierten en experiencias inolvidables, que seguro les ayudarán a los estudiantes en su proceso personal y en el desarrollo de las competencias de los líderes en Ingeniería”, concluyó el profesor Flórez.

Una iniciativa con el sello del MIT

El Programa de Liderazgo en Ingeniería es una iniciativa que busca educar, potencializar y desarrollar el carácter de los estudiantes para formarlos como futuros líderes en la práctica y desarrollo de la Ingeniería. Basado en el exitoso Gordon Engineering Leadership Program del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el programa tiene como objetivo entregar a la nación profesionales con una capacidad de desarrollo personal y productivo que se destaque en diferentes escenarios.

Con esta nueva iniciativa, la Facultad de Ingeniería de Los Andes, busca transformar el concepto de liderazgo en el gremio del país, cambiando el imaginario imperante de profesionales técnicos con pensamiento individualista a líderes de equipos con capacidad de realizar proyectos multidisciplinarios complejos con impacto social.

Conozca más sobre el Programa de Liderazgo en Ingeniería AQUÍ.