22/05/2013

Nuevo decano de Ingeniería

Eduardo Behrentz, decano de ingenieria uniandes

Eduardo Behrentz, nuevo decano de Ingeniería

Eduardo Behrentz Valencia fue nombrado decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, por dos años, a partir del 27 de mayo de 2013. El nombramiento fue realizado por el Comité Directivo en su sesión del 22 de mayo, después de agradecer la excelente gestión de Alain Gauthier, decano saliente, quien ocupó el cargo desde 2005 y que lideró el proceso de acreditación internacional ABET. La decisión tuvo en cuenta el análisis realizado por un Comité que examinó a 15 precandidatos. Este listado se redujo a 6 personas, de las cuales 4 eran internas y 2 externas. Cada uno de los candidatos presentó un documento en el que explicaba cómo enfrentaría los desafíos que tiene la Facultad en los próximos años.

Desde noviembre de 2011, Eduardo Behrentz se desempeña como director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Es ingeniero civil (’97) y magíster en ingeniería ambiental de Los Andes y cuenta con doctorado en ciencias e ingeniería ambiental de la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla), de la cual se graduó con honores. En esta misma institución fue investigador postdoctoral en 2005. Ha coordinado pregrado y posgrado en el Departamento de Ingeniería Ambiental, donde también ha sido director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental y director fundador del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional.

En la actualidad, se desempeña como profesor asociado en Uniandes, es miembro de la Junta Directiva del Colegio Anglo Colombiano y es columnista del diario El Tiempo. Ha sido delegado del Alcalde Mayor de Bogotá en el Consejo Ambiental Distrital y es autor de múltiples publicaciones en la literatura científica internacional así como de varios libros y reportes de circulación nacional. Es autor de 26 publicaciones arbitradas así como de 6 libros y reportes indexados con un total de 13 registros y 165 citaciones ISI y de 18 registros y 202 citaciones Scopus. Ha participado como ponente en 60 conferencias internacionales y en 52 eventos de divulgación a nivel nacional. Ha dirigido más de 70 trabajos de tesis, incluyendo proyectos de doctorado, maestría y pregrado. Es miembro del comité editorial de la Revista Ambiental 14.6 y de la revista Ingeniería y Competitividad. Así mismo, es par evaluador de las revistas internacionales J. of the Air and Waste Management Association y Environmental Science and Technology.