Maestría para explorar

ingeniera petroleos nuevo programa uniandes

Nuevo programa: Ingeniería de petróleos

19/05/2015

Nuevo programa en ingeniería de petróleos busca darle un aire gerencial a las nuevas alternativas para obtención de hidrocarburos.

Hace ya más de cien años que el país realiza explotación petrolera. Los yacimientos ya son maduros y no dan tanto como antes. Sin embargo, la demanda continúa.

Ante la necesidad, existen tres mecanismos alternativos de obtención de petróleo y gas: la exploración en yacimientos ubicados en el subsuelo marino, conocida como offshore; la extracción no convencional, con métodos como el fracking; y el recobro de petróleo, que son técnicas dirigidas a maximizar la capacidad de explotación en un pozo ya existente.

De acuerdo con Rodrigo Marín, director del departamento de Geociencias, hay evidencia geológica que sugiere reservas de hidrocarburos en el mar caribe colombiano.

Por ahora, hay dos campos en actividad: Chuchupa y Ballenas, ubicados ambos en la costa guajira, y de los cuales proviene 60% del gas natural que hay en Colombia. Una parte, incluso, se va para Venezuela.

Además de eso, todavía no se ha realizado más exploración marítima en busca de hidrocarburos, pero no parece estar muy lejos el momento.

En cuanto a los métodos no convencionales, hace ya buen tiempo se conoce una técnica de fracturación de las rocas donde se encuentra el petróleo mediante inyecciones de agua a alta presión. Es el fracking.

Si bien es un excelente mecanismo de extracción de petróleo y gas, hay voces fuertes de contradicción con su uso, dada la facilidad con la que podría contaminarse el agua y también porque hay evidencia de la inducción de temblores. Aunque, explica Marín, los que se han registrado son microsismos en las zonas de influencia de los yacimientos, nada de alta magnitud.

Y está también la tercera opción, denominada como recobro mejorado, que consiste en técnicas para mejorar la capacidad de entrega de pozos ya perforados. El recobro es el porcentaje de hidrocarburo que se puede extraer de un yacimiento de manera económicamente viable. Internacionalmente, el promedio es del 30%, pero en Colombia es apenas del 15%.

"Inyectando agua, vapor o gas a presión en los yacimientos podríamos duplicar las reservas de los yacimientos convencionales sin perforar un pozo más", señala Marín.

Estas tres alternativas de exploración de hidrocarburos requieren modelos gerenciales nuevos, que garanticen la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Para ello se creó la Maestría en Ingeniería de Petróleos, que comenzará en el segundo semestre de 2015.

Fue creada en asocio entre los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industiral y Geociencias, y cuenta con el apoyo de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil y Ambiental, la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDER).