Lanzan centro de excelencia en investigación sobre uso intensivo de datos

Lanzamiento centro de excelencia
02/03/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Con el respaldo de Colciencias y MinTic, se formó Caoba, Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics. Once entidades hacen parte de la alianza, que será referencia para generar competencias analíticas para el país. Los Andes participa con tres grupos de investigación.

Big Data y Data Analytics son términos que hacen referencia a la recolección de grandes volúmenes de información y al análisis de esos datos, de modo que puedan convertirse en estrategias que apoyen la competitividad y la innovación.

Dada su relevancia, Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) impulsaron la creación del Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics, Caoba.
La Universidad de los Andes hace parte de la alianza, junto con las universidades Javeriana, ICESI y EAFIT; entidades públicas y privadas como el Departamento Nacional de Planeación, Bancolombia y Nutresa; empresas de tecnología como IBM, SAS y EMC; y la Corporación de Incubación y Fomento de Empresas de Base Tecnológica, el Cluster Creatic.

Darío Correal, quien lideró desde Los Andes la participación en Caoba, señala que "el Centro deberá guiar al país en la senda de la adopción y uso apropiado de estas tecnologías y ofrecer servicios de capacitación y consultoría en Big Data y Data Analytics, además de propender por la formación del recurso humano calificado que demanda Colombia actualmente".

Las universidades participantes tendrán financiación para un equipo conformado por un estudiante postdoctoral, tres de doctorado y 10 de maestría, bajo la coordinación de profesores que dirigirán las tesis de los estudiantes y participarán en la investigación que Caoba llevará a cabo para resolver problemas de las empresas de la alianza en temas de Big Data y Data Analytics.

"Durante el primer año se busca conformar los equipos de investigación y definir el portafolio de servicios que el Centro ofrecerá a la industria nacional para facilitar la adopción y uso de estrategias de Big Data de forma adecuada. Después del segundo año se busca abrir el Centro a proyectos de otras empresas nacionales", explica Correal.

Los grupos TICSw, Comit e IMAGINE, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, participarán activamente en el desarrollo de las actividades de investigación del centro.
El lanzamiento se llevó a cabo el primero de marzo en la Universidad Javeriana.

Vea también: El perfil de la Maestría en Ingeniería de la Información (Mine).

Noticias relacionadas

Doctor Feniosky A Peña, excomisionado del Departamento de Infraestructura y Construcción de la ciudad de Nueva York
19/10/2017

Los Andes organizó el Tercer Seminario Internacional de Innovación en la Construcción y el Foro: Infraestructura, motor estratégico para la competitiv

Ver más
Juan Felipe Penagos, estudiante de Los Andes, fue elegido para hacer parte del Future Leaders, en Kioto, entre un selecto grupo de 100 jóvenes de todo el mundo.
12/10/2017

Juan Felipe Penagos, estudiante de Los Andes, fue elegido para hacer parte del Future Leaders, en Kioto, entre un selecto grupo de 100 jóvenes de todo

Ver más
¿Puede Colombia verse afectada por un terremoto como el de México?
26/09/2017

Geocientíficos de la Universidad de los Andes explican las causas de estos sismos y analizan las probabilidades de que algo así pase en nuestro país.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin