25/11/2014

+ Huerto + Casa

Diseno urbanizacion Solar Decathlon

Este es el diseño de la urbanización que tienen en mente los concursantes del Solar Decathlon 2015.

vemos a un hombre mayor calvo con gafas
Vemos a un estudiante sentado hablando
Estudiante con camiseta blanca y buso azul oscuro
Vemos a una estudiante siendo entrevistada por un señor mayor.
Diseno urbanizacion Solar Decathlon

Una casa de 70 m2 hecha en bambú y con paneles solares es la apuesta de Los Andes en el Solar Decathlon Latinoamerica 2015. ¿De qué se trata?

Solar Decathlon, una competencia tradicionalmente norteamericana apoyada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se extenderá el próximo año a América Latina y el Caribe. En Colombia, Alejandro Echeverry y Gian Carlo Storini, estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, recibieron del Centro de Emprendimiento el reto de diseñar (y hacer) una casa que cumpliera con cuatro características básicas:

• Que fuera de interés social

• Que tuviera relevancia cultural

• Que hiciera uso racional de los recursos

• Y que solucionara problemas de densidad poblacional

Se pusieron a la tarea de buscar con quien lograrlo y ya tienen un grupo de 18 jóvenes, estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y sociología, entre otras áreas, que le están metiendo la ficha al desarrollo de una casa en bambú, con huerto y paneles solares, con la que competirán entre más de 40 equipos por un cupo para la Villa Solar que se construirá en Cali con las 20 ideas ganadoras.

La villa estará lista en diciembre de 2015 y la idea es que la mejor de esas propuestas resulte en una solución de vivienda real para un barrio de la capital del Valle.

La casa en la que trabaja este grupo está pensada para 70 m2, hecha con módulos de fácil ensamble. Se desarrollará con materiales regionales, que para el caso colombiano es la guadua. Para el diseño urbanístico tienen planeado realizar una urbanización de 120 viviendas en una hectárea.

"Serán casas sobre casas, no apartamentos", explican los jóvenes, que comenzaron su trabajo con una visita a Cali donde realizaron encuestas entre familias de las condiciones que tendrían las beneficiarias de las viviendas propuestas. Para ellos, provenientes del campo, los apartamentos son demasiado encerrados, así que las casas, con solares, huertos y espacios libres son las ideales.

Fue así como establecieron el sentido social de su creación, en la que tendrán además planes de reciclaje y reutilización de residuos orgánicos para huertas. Es la manera de asegurar que se le sacará provecho hasta a los desechos.

El diseño de la vivienda incluye además un sistema de confort térmico, que implica la utilización de la dirección del viento para airear la casa. Entra por el huerto, sigue al interior bajando la temperatura, y luego sale por los ventanales de la cocina, llevándose consigo el calor que esta genera. Así explican ellos el concepto de vientos cruzados, que consiste en aprovechar la circulación del aire como un ventilador natural.

Así fue
Innovandes
Fecha: Lunes 10 de noviembre
Lugar: ML, Los Andes.
(Este proyecto es generado por el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración y recibe el apoyo de Innovanes) Para la energía solar se idearon un sistema de pérgolas que forman tejidos con motivos indígenas de modo que las intersecciones dan cabida a pequeños paneles interconectados. La idea era reducir el tamaño de los paneles y hacerlos parte de la decoración del hogar.

Si bien la vivienda debe ser sostenible y de precios accesibles, es en este último aspecto, el de la energía, el que ocupa mayor dedicación a los miembros del grupo, que espera crecer hasta 40 integrantes.

El proyecto tiene el soporte de  Innovandes y de organizaciones como la Empresa de Energía de Bogotá y la de Cundinamarca, entre otras. Tienen además apoyo arquitectónico de la constructora Apiros. Así que están bien rodeados.

Solo resta esperar el resultado de la competencia. Aunque, dicen ellos, ganen o no, llevarán a cabo su construcción.

En los videos:

• Jorge Alberto Hernández, Director de Innovandes, habla sobre el concurso que busca la generación de vivienda de interés social con energías renovables.
  • Alejandro Echeverry Duque, gerente del proyecto, explica sus motivaciones para participar en el concurso.
  • Giancarlo Storino, estudiante de ingeniería mecánica y participante en Solar Decathlon, habla del trabajo con guadua para vivienda sostenible y de la selección de Cali como sede del concurso.
  • María Alejandra García, estudiante de administración de empresas y antropología, y participante en Solar Decathlon, se refiere al reto de crear vivienda sostenible y de las relaciones de la empresa y la academia que el proyecto genera.