Alain Gauthier Sellier, profesor emérito

Hombre mayor con traje, sonriendo y mirando a la camara, atras de el vemos una biblioteca

Alain Gauthier Sellier, nombrado profesor emérito de la Universidad de los Andes.

19/08/2014
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

El Consejo Académico, en su sesión del 23 de julio de 2014, nombró a Alain Gauthier Sellier como profesor emérito de la Universidad de los Andes.

Ingeniero eléctrico, magister y doctor en automática del Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, trabajó como investigador en el centro de investigación del grupo Brown Boveri en París y Lyon y participó en el desarrollo de controladores para sistemas de generación eléctrica de central nuclear y en la modelización y control de máquinas sincrónicas. Fue coordinador de los programas de cooperación científica y técnica con el Gobierno Francés (1985-2003), coordinador nacional del programa PCP en automatización industrial (1994-2003), coordinador para América Latina de la red Alfa Air con la Unión Europea (1997-1999) y vicepresidente, miembro fundador y miembro honorífico de la Asociación Colombiana de Automática.

Gauthier Sellier, francés de nacimiento, está vinculado a la Universidad de los Andes de manera continua desde 1983. Fue coordinador de la maestría en ingeniería eléctrica, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, director de posgrado e investigación de la Facultad de Ingeniería y decano de esta Facultad desde abril de 2005 hasta mayo de 2013. En este periodo se propuso, entre los retos más importantes, la puesta a punto de la reforma de pregrado, con excelentes resultados en el examen Saber Pro, mantener las acreditaciones de los programas de pregrado y maestría, implementar el sistema de calidad y lograr la Acreditación ABET, por la cual recibió una moción de felicitación  del Consejo Superior de la Universidad de los Andes.

Alain Gauthier ha publicado más de  50 artículos en congresos o revistas. Sus principales temas de investigación incluyen identificación y control de sistemas multivariables, control de sistemas híbridos, control óptimo, y aplicación de la teoría de control. Precisamente por sus contribuciones en esta área, la rama de la IEEE CSS (IEEE Control System Society sección Colombia) creó el premio 'Alain Gauthier' que se otorga a un destacado ingeniero en el área de control que haya hecho aportes  significativos en educación e investigación, o en proyectos que hayan llevado a una colaboración importante a nivel industrial; recibiendo el primero de ellos en 2011.

Con el nombramiento de Alan Gauthier Sellier son 20 los profesores eméritos de la Universidad de los Andes.

Noticias relacionadas

Universidad de los Andes recibe Orden al Mérito Líder de la Construcción
15/06/2018

Pablo Navas, rector de la Universidad, recibió el reconocimiento de manos de Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

Ver más
Un hombre protegido con un traje Tyvek trabaja en un laboratorio de Nanotectonlogía
13/06/2018

Sensores y dispositivos diminutos para obtener datos científicos son desarrollados en el laboratorio Sala Limpia de la Universidad de los Andes.

Ver más
Tres hombres rodean un cohete
01/06/2018

Desde 2002, el PUA trabaja con estudiantes para construir, diseñar y simular cohetes que viajen al espacio con tecnología netamente colombiana.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin