24/02/2016

Investigación académica con fuerza de ley

investigacion academica sobre proteccion de datos en internet

Investigación académica con fuerza de ley

Tesis doctoral sobre recolección internacional de datos personales fue insumo clave para desarrollar proyecto de ley sobre protección efectiva de colombianos en Internet. Durante las XIII Jornadas Gecti se realizó un debate académico al respecto, en el que participaron congresistas, representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio, miembros de la empresa privada y representantes de los usuarios de Internet.

El trabajo doctoral de Nelson Remolina, director del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (Gecti) sobre la recolección internacional de datos personales, ha tenido impacto más allá de lo académico.

Su tesis, titulada ‘Tratamiento de información personal. Desde la transferencia transfronteriza hacia la recolección internacional de datos personales: un reto del mundo postinternet’, dio origen al libro ‘Recolección internacional de datos: un reto del mundo postinternet’, publicado en español y que está siendo traducido a inglés.

Además, recibió el premio internacional Protección de Datos Personales e Investigación 2014, conferido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y mención de honor grado Summa Cum Laude de la Pontificia Universidad Javeriana, donde llevó a cabo sus estudios doctorales.

Por sus aportes, fue invitado a colaborar en la elaboración de un proyecto de ley que busca “proteger los derechos de las personas respecto del tratamiento indebido de sus datos personales cuando su información es recolectada, almacenada o usada por parte de personas u organizaciones que no residen ni están domiciliadas en la República de Colombia”.

De acuerdo con Remolina, "hoy son más de 3 mil millones de personas con acceso a Internet en el mundo y todos ellos son potenciales recolectores de datos. Lo que antes hacían grandes corporaciones y Estados hoy lo puede hacer cualquier ciudadano". Así lo dijo en entrevista con la revista Nota Uniandina, en la que además señala que, aunque Colombia está avanzando en la legislación frente a la recolección internacional de datos personales, aún puede resultar insuficiente. "Para un tema global se requieren respuestas globales", recalcó.

Por eso, el proyecto de ley plantea facultar a la autoridad colombiana en protección de datos, es decir la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Delegatura para la Protección de Datos Personales, para realizar la gestión contra responsables o encargados ubicados en otros países donde eventualmente se realicen tratamientos indebidos de los datos personales de colombianos o extranjeros residentes en Colombia, e "impedir que las políticas internas de las empresas ubicadas fuera de Colombia reemplacen la legislación colombiana y se conviertan en la norma que rige el respeto de los derechos constitucionales fundamentales de los colombianos", según consta en la Gaceta del Congreso, en la que se exponen los objetivos del proyecto.

La iniciativa corresponde a la necesidad de actualizar las leyes a la realidad. “Internet cambió al mundo y cambió las dinámicas de la sociedad. Ahora las normas deben ajustarse a esos cambios”, explicó Remolina en el debate académico que tuvo lugar en las Jornadas Gecti el pasado 24 de febrero en Los Andes, en las que se celebraron 15 años de existencia del grupo de estudios.

En la discusión participó el autor de la iniciativa legislativa, senador Jaime Amín, quien reconoció que “la legislación colombiana no tiene alcance para proteger los derechos de los colombianos cuando sienten que su privacidad y su buen nombre están siendo vulnerados” en el exterior.

Dada la relevancia internacional de la investigación de Remolina, el congresista se basó en sus conceptos para lanzar este proyecto de ley estatutaria que busca lograr la protección efectiva de los colombianos en Internet.