12/07/2018

Premio a docente por mejor libro de historia económica de España y Latinoamérica

Imagen del libro publicado por Andrea Lluch, sostenido frente a una biblioteca.
Este libro condensa resultados de una investigación sobre empresas familiares del siglo XIX y presenta la evolución y cambios en los mayores negocios familiares desde el siglo XIX hasta 2010 en América Latina y España.
La historiadora Andrea Lluch, profesora e investigadora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ha sido galardonada con el Premio Jaume Vicens Vives 2018 que otorga la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) bianualmente al mejor libro de Historia Económica de España y Latinoamérica.

Este premio se otorga a la profesora Lluch por su labor en el libro Evolution of Family Business. Continuity and Change in Latin America and Spain, que editó junto a la Dra. Paloma Fernández Pérez, y donde el profesor emérito de Los Andes Carlos Dávila L. de Guevara es autor de unos de los capítulos.

Este libro condensa los resultados de una investigación que se inició en el año 2011, en la primera reunión de un equipo de 22 investigadores, de 11 países, en la Universidad de Barcelona, y que fue publicada primero en español y luego en inglés brinda información comparable de grandes empresas familiares del siglo XIX y presenta la evolución y cambios en los mayores negocios familiares desde el siglo XIX hasta 2010 en ocho países de América Latina y España.

La profesora Lluch se ha dedicado a analizar historias de organizaciones y de los líderes de estas, para comprender la dinámica del mundo empresarial, y, en particular, en este libro, sobre las transformaciones de los grandes negocios y familias empresariales de América Latina.

Esto se evidencia no solo a través de la publicación galardonada, sino también por su participación en el proyecto Creating Emerging Markets, de Harvard Business School, donde desde el año 2009 se han recopilado testimonios de empresarios y empresarias de América Latina (y desde el 2017 en Colombia) que brindan acceso a reflexiones y experiencias únicas para entender la evolución y particularidades de las empresas en la región.

Ella es profesora en el posgrado en Historia del empresariado en Colombia / Historia del desarrollo empresarial colombiano. Además, es Presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica; co-editora de la Revista Investigación en Historia Económica (Elsevier) AEHE, de la Red de Estudios de Historia de Empresas; y Associate Editor de Enterprise & Society. Fue trustee Business History Conference (Estados Unidos hasta 2018). Es Miembro del Consejo de Asesoramiento Editorial de la Revista de la Historia de la Economía de la Empresa, BBVA (España), y del Comité Científico de las revistas Business History, y de la Revista Uruguaya de Historia Económica (RUHE).
Sobre la AEHE
La Asociación Española de Historia Económica (AEHE) tiene su origen en 1972, con motivo del I Congreso de Historia Económica. Hasta 1980, la Asociación de Historia Económica (AHE) –así se denominó entonces- no se dotó de estatutos y de una mínima infraestructura institucional (Secretaría General, Presidencia, Consejo, Asamblea).

Ese año la AHE se constituyó con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia económica.

En 2004 la AHE pasó a denominarse Asociación Española de Historia Económica (AEHE) ante empuje de las jóvenes asociaciones de historia económica de países latinoamericanos y cambió parte de sus estatutos.

En la actualidad, la AEHE es miembro de número de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y de la Internacional Economic History Association (IEHA).