Curso gratuito sobre García Márquez

Literatura, García Marquez, Macondo, Libros

Gabriel García Marquez

27/04/2015
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Un Gabriel García Márquez ‘desmacondizado’ e interpretado desde la riqueza narrativa que ofrecen los clásicos de la literatura universal es la apuesta académica de un nuevo curso sobre su obra que ofrece la Universidad de los Andes, de forma gratuita, a partir del 27 de julio próximo.

‘Leer a Macondo’, un curso abierto, masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), pone a disposición de los usuarios contenidos multimedia de alta calidad para entender, analizar y disfrutar la escritura del Nobel a través de cinco obras fundamentales: La Hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba, Los funerales de mamá grande, La mala hora y Cien años de soledad.

El curso inicia con la lectura pausada y detallada de la obra de García Márquez; luego se estudian los instantes de la vida en que surgió cada una de sus novelas, así como el lenguaje, el tiempo y el espacio en el cual de desarrollan.

“Buscamos que el estudiante se dé cuenta de que es un clásico y no un autor reducido al coronel Aureliano Buendía. Queremos que sea visto, leído y admirado en África, Japón, Estados Unidos… No es solo un patrimonio colombiano, es un patrimonio de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare o Dostoievski”, afirma Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.

Las inscripciones para el curso –disponible en la plataforma británica FutureLearn (https://www.futurelearn.com/courses/macondo-gabriel-garcia-marquez)– están abiertas entre el 27 de abril y el 30 de julio de 2015. Tiene una duración de siete semanas e incluye videos, fotografías, audios, textos, enlaces y foros para un aprendizaje interactivo. Cualquier persona puede inscribirse al curso y no se requieren prerrequisitos.

Los MOOC son gratuitos, cien por ciento virtuales, flexibles y de alcance masivo. “Detrás de esta oferta educativa se pueden conectar cientos de miles de personas, de diferentes culturas. Estos cursos, ofrecidos hoy por las mejores universidades del mundo, son una manera de ampliar el acceso a la educación”, indica Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE -Centro de Innovación en Tecnología y Educación- de Los Andes.

La Universidad, que lleva año y medio trabajando en la creación de MOOC´s con el apoyo de Conecta-TE (http://conectate.uniandes.edu.co), ofrecerá próximamente otros dos de ellos: ‘Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial’, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la plataforma Edx, y ‘Grandes tesoros de la física y sus descubridores’, en FutureLearn.

“Las nuevas tecnologías representan un enorme cambio en la educación superior. Para la universidad, estos cursos en línea son una forma de experimentar con una nueva tecnología”, puntualiza el vicerrector académico de Los Andes, Carl Langebaek.

Noticias relacionadas

Infografía identidad jóvenes colombianos
17/10/2017

El estudio Next Generation revela lo que piensan los jóvenes colombianos en temas de confianza, violencia, participación política y educación.

Ver más
Un jugador de fútbol, de espaldas, con el número 10 y de fondo la tribuna llena.
11/10/2017

Pasiones y desencantos del llamado deporte ‘Rey’. Un repaso por su historia y sus actuales impactos en la sociedad. Análisis de Jorge Tovar, profesor

Ver más
El papa Francisco le da la mano al profesor Enrique Chaux de Los Andes, junto a una niña de Aulas en Paz.
11/09/2017

Relato del investigador Enrique Chaux sobre su breve encuentro con el Sumo Pontífice en Villavicencio.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin