Los mejores, en su hora

destacados, reconocimientos, grados, estudiantes destacados

Los mejores estudiantes en los grados uniandes

25/03/2011
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

La Universidad de los Andes realizó su ceremonia de grados el viernes 25 de marzo en el Auditorio Mario Laserna y el sábado 26 de marzo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. En esta ceremonia se entregaron las distinciones Summa Cum Laude y Magna Cum Laude. También, el título de Doctor Honoris Causa a Germán Samper Gnecco.

Summa Cum Laude

Esta distinción se otorga a aquellos graduandos de pregrado cuyo promedio acumulado en la carrera se encuentra en el uno por ciento más alto del promedio histórico de los graduandos de su facultad en los últimos cinco años y que, adicionalmente, gocen del reconocimiento de profesores y compañeros por sus excepcionales calidades académicas y humanas.

María Paula Camacho Tobón, es egresada del programa de Diseño con un promedio de 4,55 y anteriormente estudió en la Fundación Colegio de Inglaterra. “En cuanto a Diseño el programa como tal es vanguardista y muy actualizado frente a lo que pasa en el mundo. El programa busca infundir en sus estudiantes la importancia de la sociedad y las personas en el proceso de Diseño. En cuanto al aspecto de conceptualización, en Los Andes es mucho mejor que en otras universidades, lo mismo la cantidad de recursos con que cuentan los estudiantes como el Centro Deportivo, las bibliotecas y los CBU, que hacen que la persona se gradúe y sea más íntegra y no solo con el énfasis en lo que estudió”. Por ahora quiere buscar experiencia laboral con el fin de conocer la industria textil en Colombia porque quiere trabajar en el país y luego proyecta salir a estudiar el Master Textil Futures en London College School of Arts and Design, en Saint Martin. 

Fabián Andrés Prada Niño, egresado del programa de Matemáticas con un promedio de 4,88. Es bachiller del Colegio Fundación Colegio UIS. “La Universidad de los Andes es la Institución que me permitió formarme como matemático junto a muy buenos profesores, compañeros y amigos. Allí conocí personas comprometidas y apasionadas por su trabajo, quienes me dejaron muchas enseñanzas en el ámbito personal y profesional. Gracias a Los Andes aprendí a valorar el pluralismo como condición necesaria para el equilibrio y desarrollo de una sociedad, adquirí una visión más cercana de las necesidades y problemáticas de nuestro país, y reconozco el compromiso que tengo con el mismo”.

Explica que a corto plazo, su proyecto es continuar su formación académica como matemático: “Mi deseo es profundizar en el área de computación científica y simulación. Actualmente me encuentro aplicando a programas de posgrado (doctorado) de matemática aplicada en Estados Unidos y Canadá, y mi objetivo es iniciar estudios en la segunda mitad del presente año. En el plano profesional mi deseo es aportar como investigador matemático en proyectos industriales y de ingeniería y contribuir en el fortalecimiento de las relaciones entre la academia y el sector productivo”.

José Osler Alzate Mahecha, egresado del programa de Economía con un promedio de 4,88. Estudió en el Colegio los Nogales. Según destaca, “la Universidad de los Andes y la Facultad de Economía son muy reconocidas en el ámbito mundial”. En Uniandes fue profesor de Macroeconomía 1 y actualmente trabaja en la consultora Econcept. Cuenta que proyecta hacer una maestría en el área de Economía Financiera en Londres el próximo año, “luego, quiero trabajar primero, antes de decidir si quiero seguir trabajando o hacer el doctorado porque mi objetivo es tener una visión más completa de lo que quiero hacer”.

Pascual Restrepo Mesa, egresado del programa de Economía con un promedio de 4,70. Su colegio fue el San Ignacio de Loyola. De la Universidad de los Andes destaca “la posibilidad de estudiar doble programa (Economía y Matemática), el excelente nivel de las clases y de los profesores, así como la posibilidad de trabajar como asistente de investigación en Economía porque se aprende muchísimo y se descubre el deseo de querer seguir siendo investigador y seguir metido en el mundo de la academia. Me gusta mucho que es una Universidad en la que convergen los mejores estudiantes de los colegios del país, lo que también aporta mucho. Por ahora el plan es irme en agosto a seguir el doctorado en Economía en la Universidad de Harvard y más adelante ojalá volver a Los Andes”.

Diego Pérez Botero, egresado de Ingeniería de Sistemas con un promedio de 4,75. Estudió en el Colegio Anglo Colombiano y el año pasado se graduó del programa en Ingeniería Civil de Uniandes. Sobre la Universidad destaca que “a diferencia de otras, Los Andes tiene espacio para cualquier tipo de estudiante, tiene recursos para actividades deportivas, tiene laboratorios increíbles y la selección de cursos es bastante flexible. En septiembre viajo a Estados Unidos, a Princeton University, a estudiar una maestría en Computer Sciences con énfasis en Computer Network”.

Magna Cum Laude

La Universidad otorga la distinción Magna Cum Laude a aquellos graduandos de pregrado cuyo promedio acumulado en la carrera se encuentre en el uno por ciento más alto del promedio histórico de los graduandos de su facultad en los últimos cinco años.

Sandra Liliana Velásquez Alford, egresada del programa de Historia con un promedio de 4,70. Es egresada del Colegio Santa Francisca Romana y en 2008 se graduó del programa de Literatura en Uniandes. “He construido mucho en esta Universidad en lo humano y en lo académico. Estas dos carreras me han dado una visión social y académica y destaco la exigencia académica y las oportunidades que brinda para la investigación. La Universidad permite que uno desarrolle sus intereses personales al lado de los académicos y de los intelectuales”.

Sus proyectos a corto plazo son realizar dos programas: maestría y doctorado. “Me postulé a una maestría en Lenguas Modernas en Oxford. Por su parte, el doctorado va enfocado a la literatura hispanoamericana, pero la idea es juntar las dos carreras porque en Historia encontré un tema en el que podía unir las dos formaciones: para mi tesis de Historia trabajé cómo desde la literatura hispanoamericana, en este caso con Juan Carlos Onetti, había una actitud de crítica y de interpelación frente a la historiografía tradicional desde el siglo XIX hasta principios del XX y la interpretación que se había hecho de la historia de sus propios países, en este caso de Uruguay”.

Nicolás Parra Herrera, egresado del programa de Filosofía con un promedio de 4,77. Su bachillerato lo terminó en el Colegio Helvetia, actualmente estudia Derecho y espera graduarse en cuatro semestres. “Lo que más destaco es la planta profesoral y las relaciones que se establecen entre las personas en la Universidad, entre estudiantes y entre profesores con estudiantes. Esto hace que el proceso se vuelva más personal, es decir, de preocuparse a quién se le enseña”. Actualmente comienza la Maestría en Filosofía en Uniandes. Proyecta terminar su pregrado en Derecho y posteriormente, a largo plazo, hacer un Doctorado en Filosofía.

Santiago Pulido Gómez, egresado del programa de Economía con un promedio de 4,71, con opción en Gestión. Es también egresado del Colegio San Jorge de Inglaterra o Saint Georges School. “La Universidad de los Andes ha representado para mí el lugar ideal para desarrollarme como profesional y como persona. Me permitió estudiar la carrera que me apasiona y complementarla con una Opción que me diera una visión más interdisciplinaria. Adicionalmente, me concedió oportunidades invaluables como un intercambio académico en la Universidad de Tilburg en Holanda y una práctica profesional como asistente del profesor Juan Carlos Echeverry, que añadieron valor agregado a mi desarrollo como individuo y a mis experiencias de vida”.

Actualmente realiza la Maestría en Economía (PEG) y desarrolla su tesis. “En un futuro próximo me gustaría aplicar a una Maestría en Administración Pública (MPA) en el exterior. Soy consciente de mi vocación para el servicio en este sector y me gustaría aportar al desarrollo de este país generando cambios institucionales importantes. Veo en la educación una herramienta capaz de constituir fuertes cimientos para el desarrollo en el largo plazo y creo ver en ella la solución a los principales problemas de desigualdad en Colombia”.

Gabriel Andrés Mejía Araujo, egresado de Ingeniería Industrial con un promedio de 4,65, opción en Emprendimiento de la Facultad de Administración. Se graduó del Colegio Jorge Washington de Cartagena. Sobre la Universidad de los Andes dice que “fue la oportunidad para conocer grandes personas y aprender a enfrentarse y resolver problemas”. Actualmente trabaja en la consultora McKinsey & Company y dice que le gustaría hacer una maestría en Emprendimiento.

Doctorado Honoris Causa

La Universidad de los Andes otorgó el título de Doctor Honoris Causa al arquitecto Germán Samper Gnecco en consideración a una vida dedicada al estudio, investigación y enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, y a su significativo aporte, desde la práctica profesional, a la transformación de nuestras ciudades y la calidad de vida de cientos de familias.

Germán Samper Gnecco (1924) es bogotano de nacimiento y arquitecto de profesión, graduado en la Universidad Nacional de Colombia en 1948. En su último año de carrera conoció al célebre arquitecto suizo-francés Le Corbusier, con quien logró una cercanía que fue generosa en lo profesional y en lo humano. Un rasgo que marcó su vida. A partir de su regreso a Colombia en 1953, Samper inició una carrera pródiga tanto en lo profesional como en lo humano.

Como socio de la empresa Esguerra Sáenz y Samper participó en una serie de proyectos que transformarían la ciudad colombiana, con grandes proyectos institucionales, públicos y privados, que son hoy los hitos de las principales capitales del país: Bogotá, Medellín y Cali. Un trabajo donde, como jefe de diseño (o de proyecto, como se dice actualmente), desarrolló todo un trabajo de investigación en torno al uso del concreto armado en una zona de alto riesgo sísmico como es la de Colombia, en compañía de los mejores ingenieros, incluyendo al famoso Doménico Parma. Un trabajo de colaboración entre arquitecto e ingeniero que ha dejado unas de las piezas arquitectónicas y de ingeniería más importantes del país, incluyendo las torres Avianca y Coltejer, el Pan American y el Museo del Oro, entre otros muchos.

Ha dedicado una parte importante de su tiempo a la docencia y entre 1956 y 1959 fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes.

Vea también el perfil de Laura  Marcela Palma, quien recibió la Distinción a la Responsabilidad Social: http://www.uniandes.edu.co/component/content/article/357-responsabilidad-social

Noticias relacionadas

Graduandos durante la toma del juramento hipocrático en ceremonia de grados de Medicina.
17/08/2017

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Andrés Sarmiento, toma el juramento a sus graduandos.

Ver más
José Félix Patiño frente al atril durante la ceremonia de grados de Medicina 2017-2.
18/08/2017

José Félix Patiño, miembro fundador de la Fundación Santa Fe de Bogotá y de la Facultad de Medicina, durante la ceremonia de grados de Medicina 2017-2

Ver más
Julio Portocarrero, presidente del Consejo Superior de la Universidad, frente al atril en los grados Medicina 2017-2.
18/08/2017

Julio Portocarrero, presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, en la ceremonia de grados de Medicina 2017-2.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin