Una mirada al gobierno de Virgilio Barco, 30 años después

mirada gobierno virgilio barco

Una mirada al gobierno de Virgilio Barco

04/01/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo conmemora 30 años de la posesión del presidente Virgilio Barco y evalúa la relevancia de su gobierno.

Ser presidente de este país no es tarea fácil, y a Virgilio Barco le tocó, además, una época muy difícil para gobernar. Este año, 30 después de iniciado su mandato, la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes hace una retrospectiva de ese período.

Entre 1986 y 1990 el país atravesó la que algunos consideran la época más violenta en la historia de Colombia por cuenta del terrorismo y el desafío al Estado de narcotraficantes como Pablo Escobar y Gonzalo Rodriguez Gacha. Además, Colombia entró en una nueva etapa, con el fin del M-19 como guerrilla y el estímulo a los estudiantes universitarios que propusieron un plebiscito, en las elecciones de marzo de 1989, para la realización de una asamblea constituyente que reformara la Constitución de 1886. Fue lo que se denominó 'La Séptima Papeleta'.

El gobierno de Virgilio Barco enfrentó con determinación esas dificultades de seguridad pública y sentó las bases para los procesos de reforma institucional y económica que tendrían lugar en el gobierno de su sucesor.

Algunos de quienes hicieron parte de su Gobierno, conocido justamente por incluir nuevas figuras en el abanico público de la época, hablan para evaluar el impacto de su gestión.

La cartelera de participantes fue, entre otros:

  • César Gaviria, Ministro de Hacienda y de Gobierno, y sucesor de Barco
  • Manuel José Cepeda, promotor de la Séptima papeleta
  • Rafael Pardo, consejero para la paz de entonces
  • Martín Von Hildebrand, director de etnias del Ministerio de Gobierno de Barco
  • Malcom Deas, asesor de la Consejería Presidencial de Defensa y Seguridad

A través de sus intervenciones, se entiende la complejidad de la situación enfrentada por el presidente Barco y la importancia de su período presidencial, visto desde una perspectiva de largo plazo, un ejercicio al cual la Escuela de Gobierno otorga especial prioridad por la ausencia de investigación académica sobre los presidentes colombianos. De acuerdo con Carlos Caballero Argaéz, director de la Escuela, una de las tareas de la entidad es el estudio de los presidentes y de sus gobiernos para suplir la inexistente cultura presidencial de dejar memorias, como sí ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos.

"Virgilio Barco era un liberal en todo el sentido de la palabra. En su gobierno evitó las medidas represivas y, más bien, siempre buscó salidas democráticas", dice Caballero, quien espera que de este ejercicio resulte también un documento escrito que permita continuar con el estudio de su legado, así como se está haciendo con el período presidencial de César Gaviria, su sucesor, y lo ha hecho la Escuela con otros mandatarios.

Noticias relacionadas

Una enfermera atiende a un bebe en un hospital. La madre observa.
19/10/2017

Tres ideas que permitirían contribuir a que la visión negativa de los detractores del sistema se acerque a la positiva de sus defensores. Análisis de

Ver más
Doctor Feniosky A Peña, excomisionado del Departamento de Infraestructura y Construcción de la ciudad de Nueva York
19/10/2017

Los Andes organizó el Tercer Seminario Internacional de Innovación en la Construcción y el Foro: Infraestructura, motor estratégico para la competitiv

Ver más
Estudiante trabaja en un computador visto de arriba hacia abajo
23/10/2017

Un estudio de Los Andes y el Centro Nacional de Consultoría revela un aumento significativo en el acceso a educación superior de los jóvenes más pobre

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin