¿Corte Suprema pudo haber sido actor del origen del conflicto?

portada de libro sobre la corte suprema como causa del conflicto

Corte Suprema puedo haber sido causa del conflicto

26/05/2016

Esta es una de las preguntas que se pueden plantear los lectores de la más reciente publicación de Ediciones Uniandes: “La Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia”, escrita por Mario Cajas.

La obra es uno de los libros jurídicos más importantes en la historia de nuestro país, en la medida en que reconstruye la función constitucional de la  Corte Suprema de Justicia desde 1886 hasta 1991, según destaca Jorge González Jácome, profesor asociado de la Universidad y autor de la reseña del texto.

Reseña

“No es una simple descripción de hechos o de fuentes formales del derecho, sino que es una interpretación sobre la relación de la Corte con los partidos políticos, con las otras ramas del poder público y con los usuarios de un sistema judicial. En el texto del profesor Mario Cajas, la Corte aparece como un actor central en el conflicto político colombiano. Contrario a lo que algunas teorías jurídicas afirman sobre el rol de los jueces como mediadores sociales neutrales u objetivos, el texto construye a la Corte como un actor político que avanzó agendas propias, las cuales incluyeron el favorecimiento mediante ciertos fallos a un partido político, la defensa de la posición institucional del tribunal y el avance de algunas doctrinas jurídicas consideradas como “correctas” por los magistrados.

El libro del profesor Mario Cajas rompe algunos mitos que aún hoy se esgrimen en ciertos círculos académicos nacionales. Por ejemplo, el libro rompe –y ojalá lo hiciera de una vez por todas– la idea de que los lugares de política jurídica por excelencia en la historia de Colombia habían sido el legislativo y el ejecutivo, y que dicho arreglo se quebró en 1991 en virtud del activismo de la Corte Constitucional. La tensión entre el guardián constitucional y los demás poderes ha estado presente a lo largo de la historia colombiana, y tiene una trayectoria y una politicidad que el libro resalta brillantemente.

La propuesta bien documentada y cuidadosa de Mario Cajas nos invita a revisar los imaginarios de nuestros debates sobre el constitucionalismo y avanzar hacia un entendimiento más complejo del derecho, la política y sus posibilidades".

Jorge González Jácome
Profesor Asociado
Director Departamento Filosofía e Historia del Derecho
Pontificia Universidad Javeriana