¿Corte Suprema pudo haber sido actor del origen del conflicto?

portada de libro sobre la corte suprema como causa del conflicto

Corte Suprema puedo haber sido causa del conflicto

26/05/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Esta es una de las preguntas que se pueden plantear los lectores de la más reciente publicación de Ediciones Uniandes: “La Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia”, escrita por Mario Cajas.

La obra es uno de los libros jurídicos más importantes en la historia de nuestro país, en la medida en que reconstruye la función constitucional de la  Corte Suprema de Justicia desde 1886 hasta 1991, según destaca Jorge González Jácome, profesor asociado de la Universidad y autor de la reseña del texto.

Reseña

“No es una simple descripción de hechos o de fuentes formales del derecho, sino que es una interpretación sobre la relación de la Corte con los partidos políticos, con las otras ramas del poder público y con los usuarios de un sistema judicial. En el texto del profesor Mario Cajas, la Corte aparece como un actor central en el conflicto político colombiano. Contrario a lo que algunas teorías jurídicas afirman sobre el rol de los jueces como mediadores sociales neutrales u objetivos, el texto construye a la Corte como un actor político que avanzó agendas propias, las cuales incluyeron el favorecimiento mediante ciertos fallos a un partido político, la defensa de la posición institucional del tribunal y el avance de algunas doctrinas jurídicas consideradas como “correctas” por los magistrados.

El libro del profesor Mario Cajas rompe algunos mitos que aún hoy se esgrimen en ciertos círculos académicos nacionales. Por ejemplo, el libro rompe –y ojalá lo hiciera de una vez por todas– la idea de que los lugares de política jurídica por excelencia en la historia de Colombia habían sido el legislativo y el ejecutivo, y que dicho arreglo se quebró en 1991 en virtud del activismo de la Corte Constitucional. La tensión entre el guardián constitucional y los demás poderes ha estado presente a lo largo de la historia colombiana, y tiene una trayectoria y una politicidad que el libro resalta brillantemente.

La propuesta bien documentada y cuidadosa de Mario Cajas nos invita a revisar los imaginarios de nuestros debates sobre el constitucionalismo y avanzar hacia un entendimiento más complejo del derecho, la política y sus posibilidades".

 

Jorge González Jácome
Profesor Asociado 
Director Departamento Filosofía e Historia del Derecho
Pontificia Universidad Javeriana

 

Adquiera el eBook del tomo I aquí

Adquiera el eBook del tomo II aquí

Noticias relacionadas

Una enfermera atiende a un bebe en un hospital. La madre observa.
19/10/2017

Tres ideas que permitirían contribuir a que la visión negativa de los detractores del sistema se acerque a la positiva de sus defensores. Análisis de

Ver más
Doctor Feniosky A Peña, excomisionado del Departamento de Infraestructura y Construcción de la ciudad de Nueva York
19/10/2017

Los Andes organizó el Tercer Seminario Internacional de Innovación en la Construcción y el Foro: Infraestructura, motor estratégico para la competitiv

Ver más
Estudiante trabaja en un computador visto de arriba hacia abajo
23/10/2017

Un estudio de Los Andes y el Centro Nacional de Consultoría revela un aumento significativo en el acceso a educación superior de los jóvenes más pobre

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin