29/05/2019

Video: consultas populares y democracia ambiental

Video: consultas populares y democracia ambiental
Las consultas populares en Colombia han sido tema de debate durante los últimos años por cuenta de decisiones que la Corte Constitucional ha tomado respecto a ellas.

Una de las más recientes se dio justamente en contra de estas cuando se trata de impedir acciones de minería y extracción petrolera en las regiones.

Después de que los habitantes de Cumaral, municipio del Meta donde se celebró una consulta popular, impidieran que una empresa de extracción de crudo se instalara en esa zona, la Corte se pronunció tras la polémica y aseguró que la consulta popular no es el mecanismo para tratar estos temas, que, según el tribunal, son del resorte del Gobierno nacional y en ningún caso de los gobiernos regionales.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Cider, de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo un foro que trató justamente este tema.

“Este tema de las consultas es fundamental y no debemos olvidar que es ‘hijo’ de la Constitución de 1991”, dijo Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de Los Andes y exministro de Ambiente de Colombia y uno de los participantes de este evento.

El foro contó con la participación de Diana Rodríguez, de DeJusticia; Rodrigo Negrete, abogado ambientalista; Juan Felipe García y Vanessa Suelt, de la Universidad Javeriana; Diana Murcia, de la Universidad del Bosque y Camilo Quintero, de la Universidad de los Andes.