17/04/2018

Cuatro mujeres, cuatro culturas y un solo lenguaje: la música

Cuarteto musical femenino LADAMA en concierto.

La agrupación femenina Ladama se presentó el 7 de abril en el auditorio Mario Laserna.

Cuarteto musical femenino LADAMA en concierto.
Cuarteto musical femenino LADAMA en concierto.
Estados Unidos, Colombia, Brasil y Venezuela, cuatro países unidos por Ladama.
Cuatro mujeres de distintos países del continente conforman Ladama, una nueva propuesta musical en donde confluyen músicas latinoamericanas como porro, cumbia, maracatu, joropo, blues; con tintes de pop, hip hop y funk. Sus integrantes definen esta alegre combinación  como "genero latino-alternativo".

Lara Klaus, Daniela Serna y María González (La-Da-Ma) dieron el primer paso en la creación de este ensamble. La banda empezó a crecer y pasó de ser un trío a convirtirse en un cuarteto que traspasó fronteras suramericanas con la vinculación de la estadounidense Sara Lucas. 
Algunas de sus canciones abordan temáticas como la desigualdad de género y el feminismo.
Además de tocar y cantar, estas cuatro artistas ofrecen una serie de talleres en los que jóvenes y mujeres de diversas comunidades aprenden a usar la música como una forma de expresión personal.  

La agrupación estuvo de gira en Caracas, luego pasaron por Bogotá y, ahora, viajan a Londres, Canadá y Estados Unidos. 

En su visita a la capital, pasaron por la Universidad de los Andes y presentaron su último álbum Porro maracatu, conformado por diez canciones, nueve compuestas por ellas, en una mezcla de porro colombiano y maracatu brasileño.

Ellas conforman  Ladama: 

María Fernanda González (Venezuela)
Estudiante de comunicación social en Barquisimeto. Después estudiar cuatro, mandolina y violín, toca la bandola llanera, un instrumento venezolano poco conocido y ejecutado por pocas mujeres. 

Lara Klaus (Brasil)
Percusionista, educadora, baterista, cantante y compositora de Recife, Brasil. Estudiante de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y de la Universidad de Aveiro (Portugal). Domina el pandero, alfaia, zabumba y entre otros. 

Daniela Serna (Bogotá)
Artista, compositora, percusionista y educadora. Ha trabajado e investigado distintos ritmos tradicionales del Caribe colombiano como el bullerengue, gaita, cumbia, porro y fandango. También se desenvuelve en géneros como el rock y el pop. 

Sara Lucas (Estados Unidos)
Cantante, compositora y guitarrista de New York. Fue codirectora de Callers, un proyecto del músico y compositor Ryan Seaton. 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin