16/01/2018

Código de honor, carácter, valores y principios en la Medicina

Retrato de muchos jóvenes, cada uno, sostiene un diploma.
Ceremonia del Código de Honor 
Primer plano de una mano que firma un libro.
Retrato de muchos jóvenes, cada uno, sostiene un diploma.

La ceremonia del Código de Honor fue institucionalizada en el siglo XVIII en la mayoría de escuelas de medicina norteamericanas como un símbolo del compromiso que adquiere el estudiante, de asumir un comportamiento digno de la comunidad médica estudiantil a la que ingresa. El objetivo educativo de la Facultad de Medicina no se limita a la transmisión del conocimiento sino a la formación de la persona, construyendo en los estudiantes no sólo capacidades profesionales sino también carácter, valores y principios. Esta integralidad formativa, combina la autonomía ejercida con pluralismo, tolerancia y respeto con la excelencia académica, desempeñada con responsabilidad cívica y social.

Este es uno de los momentos más importantes –si no el más importante– del paso de los estudiantes por nuestra Facultad. Es una ceremonia donde, cada uno de ellos firma ante sus pares, sus acudientes, sus profesores y las directivas de la Universidad y del Hospital, nuestro Código de Honor manifestando que lo acepta y honra, haciendo suyo un comportamiento ético, honesto, respetuoso, responsable, íntegro y altruista como una forma de vida personal y profesional, desde ese momento y hacia el futuro.

Código de honor

Como estudiante de Medicina ante mi familia y mis pares, me comprometo a cumplir el Código de Honor de la Facultad:

1. Me comprometo a que durante mi aprendizaje y en mi ejercicio profesional actuaré con HONESTIDAD.

2. En mis actos, en mi proceso de formación, con los pacientes y la comunidad actuaré con RESPONSABILIDAD.

3. En mis relaciones con pares, profesores, pacientes y todas las personas que me rodean, así como con la propiedad física o intelectual de otros, actuaré con INTEGRIDAD Y RESPETO.

4. Protegeré la confidencialidad y la dignidad de las personas priorizando el interés de los pacientes con SERVICIO Y ALTRUÍSMO.

5. Buscaré en todos los aspectos de mi vida la EXCELENCIA.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin