01/08/2018

Voces del Pacífico: Ceferina Banquez canta contra la violencia

Fotografía de Ceferina Banquez, cantadora de bullerengue en concierto. La acompañan en tarima músicos y bailadores.  Es afrodescendiente, y aparece con un turbante en la cabeza.
Ceferina Banquez, cantadora de Guamanga, Bolivar, ofreció un conversatorio y un concierto en la Universidad de los Andes. 
Fotografía de Ceferina Banquez, cantadora de bullerengue. Es afrodescendiente, y aparece con un turbante en la cabeza.
Fotografía de Ceferina Banquez, cantadora de bullerengue en concierto. La acompañan en tarima músicos y bailadores.  Es afrodescendiente, y aparece con un turbante en la cabeza.
El 3 de febrero de 2018 Ceferina celebró sus 73 años de edad

Esta mujer, delgada y de mirada agotada, sufrió el dolor causado por los enfrentamientos entre “paracos” –como les dice ella–, y guerrilla, en los Montes de María, hace 17 años.

Ceferina Banquez se para sobre la tarima, calienta la voz y entona mientras en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes los periodistas aguardan para una entrevista.

Está a una hora de su presentación.

Tiene una chaqueta beige que, aunque desentona con su turbante verde y su pashmina anaranjada, la protege del inclemente frío bogotano.

Estrechar su mano transporta al Caribe. El helaje de la capital es insuficiente para congelar su calidez.

Cuando le preguntan por los recuerdos de aquella guerra que la obligó a dejar su pueblo, junto a sus dos hijas en 2001, la cantadora de María la Baja (Bolívar) interrumpe sus respuestas, acude a sus propias composiciones y canta: “¡Adiós mamá! Como yo soy desplazada de los Montes de María, yo salí de la montaña a las seis de la mañana…”.

Se fue al Magdalena y en 2007 volvió a su pueblo.

En cada rincón había un recuerdo y desde ese entonces, cada recuerdo lo convierte en canción: “Cuando regresé se me erizó la piel. Pensaba que si no hubiera salido de allí me hubieran matado, así como a mi vecino”, expresa Ceferina.

En 2013, recibió del Ministerio de Cultura un reconocimiento por su aporte y dedicación al enriquecimiento de la cultura de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas, con su trabajo musical Cantos ancestrales de Guamanga.

Así, Ceferina saltó del campo en María la Baja a dar conciertos por el mundo.

El 8 de febrero de 2018 estuvo en la Universidad de los Andes y presentó lo mejor de su bullerengue, con un repertorio de canciones que evoca la cruel época de violencia que soportó durante años.

Además conversó sobre su trayectoria musical y sus vivencias con Édgar Benítez, músico tradicional cartagenero, percusionista y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, y con León David Cobo, músico y curador del Festival Centro.
 

Agenda uniandina
Este concierto hace parte de la programación del Centro Cultural de la Universidad de los Andes, con entrada libre para todo público, que se presenta semana a semana.

Para información sobre futuras actividades y eventos culturales y/o académicos consulte la Agenda Uniandina aquí

Le puede interesar:
Si quiere apoyar el talento joven y aportar al desarrollo regional del Litoral Pacífico, HAGA SU DONACIÓN AQUÍ.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin