19/10/2016

Gleidys Margoth Blanco, Responsabilidad Social Universitaria

Gleidys Margoth Blanco

Gleidys Margoth Blanco, ganadora de la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria.

Agradezco a mi familia por guiar siempre mis pasos y ser parte imprescindible de mi vida y mis logros, en especial a mi madre, Asunción Córdoba, por ser ejemplo de disciplina, rectitud y fraternidad.

Carrera: Ingeniería Industrial
Proyecto de grado: Procesos de aprendizaje como determinantes de la efectividad de los mecanismos de decisión en el desempeño organizacional: Un enfoque computacional.
Promedio: 4,3

Bachiller del IEFEMP de Quibdó, en 2012 obtuvo el reconocimiento Bachilleres por Colombia "Mario Galán Gómez" por el departamento del Chocó y en 2016 la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria durante su grado de Los Andes por su trayectoria de trabajo con comunidades vulnerables desde Ingenieros Sin Fronteras, la Fundación Color de Colombia y su proyección profesional, la cual apunta a contribuir al desarrollo del Chocó y el Pacífico colombiano desde la industria.

Desde el 2012 ha estado vinculada como voluntaria a la Fundación Color de Colombia, la cual busca promover una mayor integración de la población negra a la Nación y al desarrollo al preservar la diversidad cultural y étnica. Actualmente se encuentra coordinando el Semillero de becarias para Ser Pilo Paga de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media de Quibdó, IEFEM, el cual es un programa que adelanta la fundación en varios municipios del Pacífico colombiano con el objetivo de aumentar en esta región la cantidad de beneficiarios del programa.

También ha estado involucrada en programas de servicio a comunidades propios de la Universidad, como los cursos Práctica Social de Refuerzo Académico y Proyecto intermedio Ingenieros Sin Fronteras (ISF), en el cuál se desarrolló una dinámica de aprendizaje conjunto con estudiantes de la Universidad Minuto de Dios pertenecientes a la comercializadora social Emprendeverde y consultoría a sus proyectos de emprendimiento denominados "Negocios verdes" por tener como principal objetivo contribuir de manera sostenible al desarrollo social y económico de las regiones de Cundinamarca. En 2016 fue monitora de investigación del proyecto "Verdeando: Un ejercicio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)" en el cual realizó un seguimiento al trabajo en el curso Proyecto intermedio ISF para explorar los beneficios de la interacción emprendedores-estudiantes tanto en la gestión de microempresas verdes, como en el ejercicio de RSU; a partir de este estudio, en coautoría con Julia Díaz y Catalina Ramírez, desarrollaron la ponencia "Apoyo a la gestión de emprendimientos verdes en Cundinamarca. Un ejercicio de RSU", la cual presentaron en la Conferencia ASCOLFA 2016 en la ciudad de Barranquilla en mayo. Es ese mismo mes, con un grupo de ISF, participaron en la competencia "Social Business Competition", organizado por Muhammad Yunus, Nobel de Pazm, y el HEC de Montreal, con "Math For All", proyecto educativo de refuerzo en competencias numéricas matemáticas para niños del Chocó.

Asegura que: "Mi paso por la Universidad de los Andes me ha permitido entenderme como un agente social de cambio, me empoderó como persona, como mujer y como negra. Espacios como el curso Práctica Social e Ingenieros Sin Fronteras me dieron la oportunidad de vivenciar cómo hasta las más pequeñas acciones pueden impactar de manera significativa a personas y comunidades. En consecuencia, ahora como profesional, quiero contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, en la que ni el género, ni el color de piel, ni el lugar de nacimiento en el país le ponga techo a los sueños de una persona".

A corto plazo planea poner en marcha su microempresa y retomar sus estudios de pregrado en Ingeniería Mecánica y de posgrado en la Maestría en Ingeniería Industrial. A mediano plazo quiere realizar un MBA en el exterior. A largo plazo, ya con todas las herramientas necesarias, desea radicarse nuevamente en el Chocó para crear industria y contribuir desde su ejercicio profesional al desarrollo socioeconómico de su Departamento.