05/12/2018

Relaciones con calidad entre maestros y niños

Imagen de un niño jugando con bloques
Imagen del auditorio en la Biblioteca Virgilio Barco
"Es necesario pasar de la idea de que hay que llevar a los niños a la guardería, a que es valioso llevarlos a espacios educativos para que construyan aprendizajes", Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación.
Imagen de un niño jugando con bloques
Imagen del auditorio en la Biblioteca Virgilio Barco

Cuando el maestro le da la respuesta al estudiante, apaga su mente, afirmó Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, durante el reciente Laboratorio aeioTU 2018, realizado en Bogotá.

Durante su charla denominada ‘Interacciones significativas. Relaciones con calidad entre maestros y niños’, Escallón resaltó el papel fundamental del rol estimulador que asuma el profesor durante el proceso de enseñanza aprendizaje. “Ese rol debe ser el de acompañar, indicar, apoyar a los aprendices que están haciendo sus propias conexiones, sus propias comprensiones. Cuando el maestro ocupa el espacio del que aprende, anula el aprendizaje”, señaló.

Precisó también que es el estímulo el que debe movilizar los procesos de pensamiento de quien aprende. “Es ese estímulo el que permite que esa persona pueda pasar de lo que sabe y comprende individualmente a lo que puede lograr, para quedar en capacidad de hacerlo de manera individual después” agrega, señalando que este movimiento o interacción entre lo que puede hacer solo y lo que puede hacer en la interacción es trabajar la llamada zona de desarrollo próximo propuesta por el psicólogo ruso Lev Vygotski en los años 30.

El juego: oportunidad y reto

De acuerdo con Escallón, historiador y doctor en lenguas y literaturas romances, con relación al juego hay tres supuestos que hacen que la gente se polarice y tome una sola posición: 1. El juego autónomo es beneficioso. 2. No todos los niños saben jugar (por ejemplo, si se deja que los niños jueguen libremente es muy posible que un niño con menos habilidades sociales o cognitivas sean excluidos del juego y se pierda la posibilidad de desarrollo de aprendizaje que el juego les puede promover). 3. Como es lo que les gusta a los niños, hacer que todo el aprendizaje parezca juego (lo que imposibilita el aprendizaje académico).

No obstante, afirma que existe la posibilidad de integrar esos tres supuestos en una cuarta síntesis. “Puede ocurrir aprendizaje tanto en el juego libre como con en la dirección o intervención del adulto en él. Es decir que, si hay compatibilidad, responsabilidad y además el maestro tiene unas actitudes que le permitan observar el juego de los niños e interpretar que está pasando allí, puede entonces saber si debe interferir o no, y ver si hay acuerdo, apoyo u oportunidad de aprendizaje.

Durante la charla, el decano de la Facultad de Educación compartió con los maestros algunos de los resultados de la medición de la calidad de la educación inicial y preescolar en Colombia, realizada por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Para conocer los resultados, haga clic aquí.

El Laboratorio aeioTU

Por cuarto año consecutivo la aeioTU Fundación Carulla realizó el Laboratorio aeioTU que ofreció conferencias académicas alrededor de la educación para primera infancia, talleres de desarrollo profesional para educadores sobre miradas no convencionales de los materiales para trabajar con primera infancia, y una exhibición dedicada a hacer visible el aprendizaje de los niños denominada "Tejemos comunidades” y realizada en la Universidad de los Andes.

Exposición tejemos comunidades en la Universidad de los Andes
Exposición "Tejemos comunidades” realizada en la Universidad de los Andes.
Foto: Diana Romero.

Le puede interesar: