Papás buena nota' para niños más felices

charla papas buena nota de Lina María Saldarriaga

Charla de Lina María Saldarriaga sobre involucramiento parental

04/08/2016

Leer un libro con los niños antes de dormir, acompañarlos en la elaboración de las tareas, jugar con ellos y mantener un contacto permanente con sus profesores es, aparentemente, una tarea fácil para padres o cuidadores. Sin embargo, los horarios laborales, las rutinas en casa y la falta de tiempo hacen que cada vez sea menos las actividades que comparten juntos.

¿Cómo lograrlo? Lina María Saldarriaga, doctora en Psicología del Desarrollo, explica que se trata de una sencilla estrategia a la que denomina Involucramiento Parental, que recomienda para que los niños logren mejores resultados escolares, desarrollen sus talentos, sueñen y sean felices. “Cuando los niños sueñan, les va mejor en colegio, por ejemplo”, sostiene.

El involucramiento parental no es una fórmula. Es la disposición de los padres y/o cuidadores para asumir la compañía y orientación de los niños basada en el diálogo, en el juego, la motivación y relaciones firmes pero amables.

Es también el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad escolar que rodea al estudiante. En otras palabras, son los lazos que se crean entre familia, colegio y aprendizaje de los niños.

'Papás buena nota'
Lugar: Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes Fecha: 1 de agosto de 2016 Organizó: Red PaPaz, Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Colsubsidio y el Ministerio de Educación.

El Involucramiento Parental permite también que los niños desarrollen su capacidad de superar adversidades, tengan una mejor imagen de sí mismos y logren motivaciones para su vida futura.

La charla de Saldarriaga ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a alcanzar sus metas y sueños? hizo parte del marco de la presentación de la iniciativa ‘Papás buena nota’ de la red de padres, madres y cuidadores de niños PaPaz, el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Colsubsidio y el Ministerio de Educación para fomentar el involucramiento parental.

La red PaPaz les permite a 500 establecimientos educativos pioneros y a sus familias formarse en temas relacionados con el involucramiento parental, el desarrollo socioemocional, la excelencia educativa, el proceso de aprendizaje de los niños y los Derechos Básicos de Aprendizaje.

Con la puesta en marcha de ‘Papás buena nota’ se busca contactar a mil padres de familia y cuidadores, que hacen parte de la red PaPaz, para que a través de mensajes de texto diarios reciban consejos que mejore el acompañamiento de sus hijos y niños, en general, en los temas ya expuestos, para que logren ser adultos capaces de alcanzar sus sueños.