Nuevo director del Cesed

Hernando Zuleta Gonzalez nuevo director cesed universidad de los andes

Hernando Zuleta González

12/04/2016

La Rectoría designó a Hernando Zuleta González como Director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), por dos años, a partir del primero de abril de 2016.

Zuleta, doctor en Economía de la Universitat Pompeu Fabra (España), explicó que para la coyuntura actual hay dos áreas de investigación que cobran especial relevancia y que serán centro de estudio en el Cesed: la relación entre producción de drogas ilícitas y la violencia interna, y el análisis de propuestas de despenalización y legalización.

"Los grupos armados al margen de la ley han controlado gran parte de las zonas afectadas por cultivos ilícitos. Asimismo, cada vez que un grupo armado pierde presencia en una zona de cultivos, otros grupos han luchado por ocupar el espacio. Este hecho implica que para que un acuerdo de paz tenga los efectos deseados en todas las regiones del país es necesario diseñar una estrategia que impida que el espacio que dejen las Farc sea ocupado por grupos violentos emergentes. De ahí la importancia de estudiar en profundidad la relación entre producción y violencia", afirma Zuleta sobre el valor de la investigación y la formulación de alternativas en estas dos áreas.

Sobre el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed)

La seguridad es un bien público que incrementa directamente el bienestar de los individuos. Además, facilita el crecimiento económico, de manera que también genera un efecto indirecto sobre el bienestar. La producción, distribución y consumo de drogas suelen estar relacionados con problemas de corrupción y seguridad que tienen, también, efectos directos e indirectos sobre el bienestar.

En este orden de ideas, es deseable que la política en estos campos se diseñe a partir de estudios rigurosos. El papel del Cesed, en este sentido, es contribuir a construir un acervo de evidencia empírica, aportar elementos de análisis y presentar propuestas concretas para ayudar a mejorar el diseño de la política de seguridad y drogas. Con este cargo se busca reforzar las acciones que se vienen implementando para la construcción de redes internacionales y afianzar los lazos de la Universidad con sus pares mundiales, además de consolidar su reconocimiento académico en América Latina y convertirla en referente de producción de conocimiento de alta calidad en la región.