La ventaja competitiva está en el talento humano

Emprendimiento, investigación, talento humano

Estudio Emprendedores en Crecimiento

12/07/2016

Por: Simón Samper
sp.samper10@uniandes.edu.co

“Los emprendedores existen para anticipar las necesidades del futuro, para resolver los problemas concretos del país que viene”. Con esas palabras, el profesor de la Facultad de Administración, Rafael Vesga, se dirigió a una audiencia de empresarios emergentes reunidos para el lanzamiento del libro Emprendedores en Crecimiento: el reto de la gestión del talento. Este es el segundo tomo de una investigación sobre las características de los emprendedores dinámicos en Colombia, realizada por el Centro de Estrategia y Competitividad de la Facultad de Administración, en un proyecto liderado por INNpulsa Colombia y Confecámaras.

“El activo fundamental de las empresas hoy es la capacidad para interpretar información y convertirla en conocimiento para resolver necesidades de los consumidores, antes que la competencia”, afirmó Vesga. En el pasado, la obtención de ventaja competitiva dependió del acceso a recursos naturales, o de la consolidación de posiciones privilegiadas en las cadenas de valor. Hoy, la fuente última de ventaja es la velocidad a la cual una empresa es capaz de convertir información en conocimiento y utilizarlo para generar productos y servicios diferenciados. La ventaja decisiva está en lo que las empresas logran hacer con la información.

El estudio hizo 105 entrevistas en profundidad y 382 encuestas con emprendedores dinámicos y busca identificar sus características en los niveles del individuo, el equipo y la empresa. Los dos tomos del estudio pueden ser descargados en forma gratuita en el blog emprendedoresenrecimiento.com. El primer libro ofrece una visión general del problema, donde se identifica que los emprendedores dinámicos enfrentan en sus procesos de desarrollo dos momentos decisivos: lograr un ajuste entre su producto y el mercado y cuestionarse sobre su propia capacidad como gerentes.

El segundo libro explora el reto de la administración del talento humano para los emprendedores. El estudio encontró que el manejo del talento humano es un factor crítico de éxito para el crecimiento en estas empresas, pero la mayoría de los emprendedores no se prepara adecuadamente para resolverlo. Los empresarios subestiman la importancia del problema y ese es un error que, con el tiempo, se paga caro.

El evento fue inaugurado por el gerente general de INNpulsa Colombia, Daniel Quintero, quien señaló que el estudio “permite entender qué se necesita para que haya más emprendedores disruptivos en el país, para que se conecten entre ellos y para que llegue la inversión”. Sobre esto, Martha Rodríguez, coautora del libro, afirmó que los hallazgos del estudio son de gran utilidad para los emprendedores dinámicos “porque les pueden servir para ahorrar camino, para aprender de los errores que otros cometieron antes y de la forma como lograron superar obstáculos”.

A su turno, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia, Julián Domínguez Rivera, advirtió que no hay posibilidad de que el país solucione el problema de la desigualdad socioeconómica si no es por cuenta de los emprendedores, de las nuevas maneras de entender cómo satisfacer necesidades.

Domínguez agregó que no solo al gobierno, sino también a los emprendedores, les compete buscar soluciones a los grandes problemas del país, como la falta de infraestructura, la debilidad institucional, y las fallas en la educación. Y recordó también que en los últimos seis años, Colombia ha subido cinco posiciones en el ranking de competitividad mundial, del puesto 66 al 61. “Pero eso no es suficiente”, opinó. “No hemos tomado el toro por los cuernos de una manera contundente. ¿Y qué nos tiene en ese estado? En lo fundamental, que no somos innovadores. Que no educamos a nuestra gente para generar este nuevo movimiento de privilegiar al innovador y al empresario”.