¿Cuáles serán los efectos del TLC?

TLC, economía, Colombia, politica, TLC con Estados Unidos

Afectación de los TLC en Colombia

17/10/2012

¿Cómo incide el TLC en el conflicto en Colombia? ¿Qué tanto afectará al sector agropecuario? ¿Cómo incidirá en los actores del conflicto armado? ¿A qué responden los TLC en el nuevo orden internacional? Todas estas preguntas fueron debatidas en el Debate de coyuntura 'Efectos del TLC sobre la dinámica de la guerra en Colombia', organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo Cider, de la Universidad de los Andes. En el evento estuvieron investigadores expertos de diferentes instituciones moderados por Mauricio Uribe, doctor en Ciencia Política de FLACSO de México y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor e investigador del Cider.

Debate de coyuntura Cider: Efectos del TLC sobre la dinámica de la guerra en Colombia

Fecha: martes 16 de octubre de 2012.

Lugar: salón SD 1002, edificio Julio Mario Santodomingo. Universidad de los Andes.

Organizó: Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo (Cider), Universidad de los Andes.

De aquí y de allá

"Los Tratados de Libre Comercio (TLC) consisten muchas veces en la pérdida absoluta de autonomía".

"Colombia, a largo plazo, sería un perdedor neto en el sector agropecuario".

"La producción campesina se vería seriamente afectada con la entrada del TLC. Hay que hacer una profunda transformación del sector agropecuario para soportar el cambio. Hoy es un obstáculo o una condición aun más exigente para el desarrollo".

Luis Jorge Garay
Doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Fue coordinador del Estudio sobre costos económicos de la guerra en Colombia (DNP) y exintegrante de la Comisión de análisis y recomendaciones sobre las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

"El TLC va más allá del libre comercio. Tiene la pretensión de incidir incluso en desarrollo, cultura, educación, etc..."

"Las FARC lo rechazan. Ellos creen que con el TLC y el modelo neoliberal es muy difícil construir paz".

"La paz no solo consiste en el fin del conflicto armado, consiste en conseguir condiciones de vida dignas y superar la pobreza y la inequidad en la que nos encontramos".

"Los narcotraficantes y los paramilitares son como un siamés, tienen cuerpos diferentes pero un mismo corazón".

Jaime Zuluaga Nieto
Asesor académico de Indepaz
Profesor de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia

"La guerrilla nos la han mostrado como llegada de la estratosfera, pero es pueblo campesino alzado en armas".

"Con el TLC no todos somos ganadores ni todos perdedores. La clase media alta, la que concentra la riqueza, tendría una mayor oferta y mejor calidad de productos, pero el sector del campo, por el lado del desarrollo agropecuario, no estaría igual de bien".

"Colombia, más que un país agrícola, es un país ambiental. Hay que hacer un ordenamiento ambiental, eso es fundamental. Nuestro territorio se está llenando de esqueletos de piedra".

Libardo Sarmiento Anzola
Exconsultor del PNUD, del BID, del PMA, de la GTZ, de Fescol y del Ilpes
Actualmente es investigador y escritor independiente

Datos clave

Este 17 de octubre se realiza el Seminario Cider: Planeando por una nueva seguridad alimentaria: ciudades, estados y un nuevo proyecto global por la nutrición, de 12:30 a 2:00 p.m. en el edificio W, salón 101. Más información aquí.

El próximo 24 de octubre el Cider también organiza el Debate sobre pobrezas: Las semillas de la globalización, ¿quién gana y quién pierde?, de 5:30 a 7:30 p.m. en el edificio Julio Mario Santodomingo, salón 1003. Más información aquí.