¿Cómo está la salud en Colombia?

El libro blanco de salud analiza sistema de salud colombiano

El Libro blanco de salud analiza el actual sistema de salud colombiano.

El libro blanco de salud da recomendaciones para mejorar lo que hay

El Libro blanco de salud da recomendaciones para mejorar lo que hay.

El libro blanco de salud analiza sistema de salud colombiano
El libro blanco de salud da recomendaciones para mejorar lo que hay
14/05/2012

El próximo 25 de mayo se presenta el libro La salud en Colombia: Logros, retos y recomendaciones, que hace parte del proyecto de la Universidad de los Andes ´Libros blancos’, investigaciones interdisciplinarias que buscan examinar un problema fundamental del país desde diferentes perspectivas y proponer soluciones.

En el libro se analiza el actual sistema de salud colombiano y se proponen caminos para mejorar lo que hay. “La idea no es entrar en el debate de acabar el sistema y poner uno nuevo. Lo que se plantea es: con lo que hay qué podemos mejorar. En el evento se espera, además, analizar nuestro sistema y ver cómo está posicionado en el mundo”, afirma Óscar Bernal, editor del libro, quien es médico y profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y de la Facultad de Medicina.

En la presentación estarán, entre otros, Juan Garay Amor de la Universidad de Berkeley en California y responsable de la Comisión de Salud en la Comisión Europea, y la ministra de Salud de Colombia, Beatriz Londoño, quien presentará el estado actual del sistema.

“Además se hará un recorrido por los capítulos del libro escrito por investigadores y profesores de siete facultades de la Universidad (Medicina, Ingeniería, Cider, Escuela de Gobierno, Administración, Economía y Derecho)”, agrega Bernal, doctor en salud Pública e investigación biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En La salud en Colombia: Logros, retos y recomendaciones también se repasan temas como los medicamentos, costos, regulación, corrupción, sistemas de información, propuestas de financiamientos y hasta el polémico punto de las tutelas.

“Las tutelas en Colombia se volvieron un termómetro que muestra los problemas del sistema de salud, pero al mismo tiempo se han convertido en la herramienta para que mejore el sistema y eso no puede ser así. Siempre habrá conflictos entre usuarios y prestadores del servicio, pero deberían resolverse por otro camino. La tutela debería ser para casos excepcionales”, comenta Bernal.

En cuanto al financiamiento, se presenta una propuesta que Bernal recalca: “Como está creado el sistema actual se alimenta la informalidad porque hay una gran carga para el empleador. A la empresa no le conviene contratar formalmente. En el libro se propone un impuesto de salud para las empresas que no dependa del volumen de empleados que tenga sino de las ganancias y otros criterios. Estas propuestas están muy documentadas en el texto. La idea es que la empresa no afiliaría personas sino que se afiliaría como empresa”.