Ciudad de mascotas

Perro Milka

Ella es Milka, la perrita de Juan Carlos Martínez

12/02/2015

Es una tienda online de productos y servicios para mascotas, un emprendimiento de comercio electrónico que le facilita la vida a los dueños de animales.

Cuatro médicos veterinarios atienden telefónicamente inquietudes de los dueños de mascotas. Es parte del servicio de Ciudad de mascotas, una empresa virtual que nació hace dos años, en enero de 2013, como respuesta a un mercado con una demanda creciente.

Aunque tiene una bodega en Bogotá con un stock de alrededor cinco mil productos, en realidad funciona por Internet. Es una tienda online de productos y servicios para mascotas en todo el país.

Ciudaddemascotas.com es la materialización de la experiencia en negocios de Juan Carlos Martínez, su formación en comercio electrónico y administración en Los Andes y su gusto por los animales.

En asocio con Héctor Acuña tienen hoy una empresa con 20 colaboradores, 40 mil clientes registrados, seis mil clientes recurrentes y ventas anuales de alrededor de mil millones de pesos.

Su estrategia para ganarles a los almacenes convencionales es "generar lazos de confianza" entre ellos y sus clientes, mediante herramientas de acercamiento como el periódico Elchandoso.com, el blog, los correos electrónicos y el contact center, donde los veterinarios atienden dudas sobre el comportamiento de los animales, la nutrición o el carácter propio de cada raza, entre otros temas.

Y tiene además servicios de fidelización pensados para la cultura local. "Los colombianos dejamos todo para última hora y es frecuente que los dueños olviden comprar el alimento para sus mascotas". Entonces, Ciudad de Mascotas tiene un recordatorio que les indica a las personas cuándo ha llegado el momento de renovar el concentrado en la despensa. Y sí que lo agradecen. Según dice Martínez, la totalidad de los recordatorios resulta en compras efectivas.

El portal ofrece domicilios a todo el país y variedad de formas de pago. De hecho, 50% de las compras se paga contra entrega, y el resto mediante tarjetas de crédito, débito o en puntos Baloto o Efecty. Es, en realidad, un buen ejemplo de lo que puede lograrse mediante comercio electrónico.

El segundo año de funcionamiento duplicó los ingresos del primero y logró posicionamiento, apoyado en los medios de comunicación, que han hecho eco de esa iniciativa que nació en las aulas de clase.

Y las ideas continúan. Recientemente abrió un servicio para buscar y encontrar mascotas perdidas a través del portal CiudadSOS.com. Los clientes de Ciudaddemascotas.com pueden adquirir un número de identificación para su mascota que permite su identificación en caso de extravío.

Después de revisar otros sistemas de ubicación, como los de georreferenciación o los chips infrarrojos que se ubican debajo de la piel, encontraron que más que la tecnología, lo que se requiere es una buena red para dar con el paradero de una mascota perdida.

"A los GPS se les acaba la pila y para leer la información de los infrarrojos se requiere un lector especializado y es difícil que quien se encuentre una mascota tenga además ese lector", señala Martínez para explicar la decisión de usar más bien las redes sociales y su base de datos para dar con el paradero de los animales.

Si bien los casos exitosos de reencuentros son de cuando todavía no existía la herramienta, aún están a la espera de resultados positivos para seguir adelante con la innovación.