A las puertas de la innovación

Innovandes esta abierto a miembros de comunidad uniandina

Innovandes está abierto a todos los miembros de la comunidad uniandina: estudiantes, profesores, empleados y egresados.

29/02/2016

Por Jorge Alberto Hernández Mora*

@emprenovation - http://www.facebook.com/innovandes

Cada vez que una persona busca respuestas de cómo escalar en la rampa del aprendizaje para construir sus proyectos de vida deja entrever una pregunta profunda que continuamente se hace: ¿qué podrían hacer por mí para trasformar mi vida?

Como director de Innovandes -Centro de Innovación de la Universidad de los Andes-, paso gran parte del día dedicado a esta actividad observadora, durante la cual no solo vuelco mi atención sobre los estudiantes, sino también sobre los profesores, el personal administrativo y los visitantes, y me pregunto: ¿cómo podemos atraer a cada una de estas personas para construir en conjunto, con sus pasiones, sus conocimientos y sus disciplinas, un proceso de innovación abierta e interdisciplinar?

Siempre he pensado y validado que los seres humanos innovan para los seres humanos. Es decir, los seres humanos buscamos mejorar nuestra calidad de vida evitando y resolviendo problemas con la ayuda de otros seres humanos de manera, preferiblemente, novedosa o innovadora, en especial si no estamos en capacidad de hacerlo por nosotros mismos.

La innovación tradicional quería mantener todo bajo control y en secreto. Sin embargo, ahora cada vez más personas buscamos pensar, aportar y desarrollar abiertamente la innovación porque entendemos que esta surge de los individuos que desean generar valor a la sociedad de manera conjunta y en comunidad. En otras palabras: mediante la innovación abierta.

Si unimos a las personas que ven la innovación como trasformación de vida, con quienes están dispuestos a compartir soluciones, aportando experiencia y conocimiento, podemos tener una definición de innovación abierta interdisciplinar.

Este entender de la innovación, desde mi interacción con estudiantes y profesores, nos ha permitido implantar y desarrollar metodologías de innovación abierta e interdisciplinar que activan esa semilla de la creatividad para construir soluciones innovadoras en equipo, donde las disciplinas y profesiones se respetan bajo el método de aprendizaje compartido.

Por ello, aprovechar que la academia cuente con este recurso humano para lograr trasformar la vida de todos es la forma como innovamos. Al construir una comunidad valiosa, que genera confianza en sí misma a través de la gestión de conocimiento hacia la trasformación de las personas, dejamos nuestra huella colectiva.

Venga, lo invito a innovar en esta fiducia del conocimiento y a transformar no solo su vida, sino la de los demás seres humanos, eso sí, de manera abierta e interdisicplinar.

*Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. Executive MBA de la Universidad de los Andes. Empresario independiente y consultor de empresas; coordinador de proyectos de emprendimiento; profesor en emprendimiento, innovación y creación de empresas en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes; director técnico de la Red de Desarrollo Empresarial-RDE en Desarrollo Empresarial (programas de entrenamiento empresarial PYME); y director de Innovandes - Centro de innovación de la Universidad de los Andes.

Si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna en este espacio, escriba un correo a Manuel Orozco de Comunicaciones y Marca (mh.orozco50@uniandes.edu.co).