"Todo lo que genere inequidades debe estar en el Acuerdo de Paz"

Acuerdo, paz, Colombia, Farc, Gobierno, Habana, Proceso, inequidades

“La consideración en los acuerdos de todos los asuntos que generan inequidades, entre ellos el género, es esencial": profesores Maestría de Género.

25/10/2016

El pasado 12 de octubre, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su alocución a los colombianos sobre los avances del Diálogo por la Unión y la Reconciliación, señaló, entre otros aspectos que, en el Acuerdo de Paz la “ideología de género” no se promueve, ni siquiera se menciona. "Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento explícito y algo muy importante: una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz".

Ese reconocimiento explícito a la forma particular como las mujeres, al igual que otros grupos poblacionales, han sufrido el conflicto, indica que en los acuerdos de paz se tuvieron en cuenta los resultados de diversas investigaciones sobre la forma particular como las mujeres han sido violadas, los homosexuales asesinados, los indígenas humillados y los afrocolombianos saqueados. Este tipo de estudios tienen en cuenta el género al realizar los análisis.

El género hace referencia al conjunto de normas sociales que establecen cómo deben pensar, sentir, comportarse y relacionarse las personas con un cuerpo sexuado en cada cultura. Esas normas sociales se fundamentan en la idea de que por “naturaleza” las personas con determinadas características biológicas deben pensar, sentir, actuar y relacionarse de una forma específica e inmodificable. Las mujeres deben tener hijos, ser amas de casa, ser obedientes, depender de un hombre y soportar con paciencia todo lo que les pasa en la vida. Los hombres deben ser agresivos, valientes, dominantes y los proveedores del hogar. Actualmente se reconoce que, en el caso de las mujeres y la población LGBTI, esas normas sociales las ubican en una posición de desventaja y discriminación con respecto otros grupos y personas.

El género también es útil para analizar las normas sociales que definen lo que se espera en nuestro contexto de las personas afrodescendientes, indígenas o en condición de discapacidad o diversidad funcional. Las investigaciones en el mundo han mostrado que cuando se incluye el género en el análisis de las situaciones que afectan el bienestar de las personas se encuentra un denominador común, la inequidad. Dado que la inequidad es una de las causas de esta guerra que estamos tratando de acabar con los acuerdos de paz, incluir el género en los acuerdos es esencial, no es un asunto negociable. Dejar de hacerlo implica desconocer el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

¿A qué se refieren con ideología de género?

Según el diccionario de la Real Academia Española, ideología es el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político”. La ideología de género es lo que caracteriza las posturas religiosas más conservadoras y dogmáticas que siguen adoctrinando a sus fieles con la idea de que el género, la identidad de género y la identidad sexual, son esenciales, es decir características “naturales” asignadas por Dios y, por ende, inmodificables. La ciencia, ha demostrado que estos aspectos de identidad, como todos los demás, se desarrollan en la interacción con diversos agentes sociales, entre los cuales se incluyen los miembros de la familia.

La tensión entre la ciencia y la religión no es nueva en la historia y menos en Colombia con el crecimiento y politización de las iglesias cristianas que han ocupado cada vez más espacios en el Congreso de la República y en otros órganos públicos. En consecuencia, los abajo firmantes consideramos que es esencial para una paz estable y duradera, para los procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición, la consideración en los acuerdos de paz de todos los asuntos que generan inequidades en el país, entre ellos el género.

Por: profesoras, profesores e investigadores en género

Maria Cándida Ferreira de Almeida
Maria Mercedes Andrade Restrepo