Proyecto innovador con el marañón en el Vichada

foto de un marañon, fruta exótica que se da en el Vichada

Proyecto con el marañón en el Vichada

03/07/2015

Construir posibilidades empresariales para los productores, potenciales cultivadores e interesados en el marañón es la iniciativa que se promueve a partir del convenio firmado entre el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), de la Universidad de los Andes, y la Gobernación del Vichada.

La financiación del proyecto está a cargo de Sistema General de Regalías que aporta cerca de 1.100 millones de pesos, para potenciar la producción y comercialización de productos con valor agregado a partir del marañón, fruta exótica que se cultiva en 1.509 hectáreas del Vichada.

“Estamos muy interesados en empezar actividades de fortalecimiento del pequeño empresario. Se necesita ayudarle a la gente a construir empresa a partir del marañón, uno de los ejes de desarrollo la región”, explicó Carlos Montenegro, director del CEO.

Aspectos como asociatividad, mercadeo, desarrollo del producto, posibilidades de transformación y producción a escala agroindustrial, y capacitación técnica hacen parte de las herramientas que se les brindarán a las familias que se beneficien del convenio ‘Fortalecimiento de la capacidad de innovación de la cadena de valor agregado del marañón’, en el que también están vinculadas la Facultad de Administración de Los Andes y Corpoica.

Este es el primero de tres convenios que ejecutará el CEO en alianza con las autoridades del Vichada. El segundo, que está en etapa de aprobación, se relaciona con la conservación de activos ambientales en la región y la siembra de especies forestales y caucho.

La idea, explicó Julio Andrade, coordinador de proyectos del CEO, es implementar sistemas de producción que aseguren la vocación agrícola pero conserven las especies de fauna y flora nativas.

“Se trabajará con empresas que siembran especies forestales que al mismo tiempo consolidan corredores de conservación de grandes felinos como el jaguar.  En ese proyecto participarán profesores de la Facultad de Ciencias y expertos en biotecnología, para mejoramiento de suelos”, puntualizó Andrade.