23/03/2018

Gerentes públicos que respondan a las necesidades de la sociedad

Imagen de jóvenes profesionales
La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de Los Andes lanza nueva Maestría en Gestión Pública.
Imagen de jóvenes profesionales
En las últimas décadas se han dado importantes transformaciones en la gestión pública a nivel internacional que han afectado la forma en que opera el sector público. Este ámbito funciona cada vez más en un contexto colaborativo entre sectores y actores, demandando nuevas competencias para los gerentes públicos.

Hoy en día se habla de modelos de gobernanza más que de gobierno, entendido este como un ejercicio compartido del Gobierno, entre diferentes sectores y agentes. Las organizaciones de “servicio público” usualmente enfrentan problemas sistémicos muy complejos, que no responden a soluciones unicausales y requieren soluciones complejas.

En esa línea, se requieren gerentes que gestionen de forma efectiva personas y recursos frente a situaciones complejas, que sean hábiles lectores del contexto político/democrático de lo público, que puedan convertirse en emprendedores de soluciones creativas y defensores de los valores públicos establecidos constitucionalmente.

La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes responde a esos cambios con el nuevo programa de Maestría en Gestión Pública, enfocado en brindar las herramientas que requieren una nueva generación de gestores y emprendedores públicos en todo el país, especialmente hacia el nivel regional.

El objetivo del programa es formar gerentes que se involucren en actividades de servicio público y gubernamental, con un enfoque claro orientado a resultados, a generar valor público y calidad de vida para los ciudadanos, a través de una gestión pública efectiva y transparente.

El programa se basa en una metodología activa orientada a la solución de problemas. Busca brindar formación de primer nivel en gestión pública a personas de todos los sectores a lo largo y ancho del país y potenciar el impacto de la Universidad de los Andes en la formación de los líderes públicos de todos los sectores y regiones.

La Maestría está dirigida a profesionales con más de dos años de experiencia laboral vinculados al sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. Gracias a las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La Maestría en Gestión Pública se ofrecerá en sesiones presenciales y virtuales, que permitirán a los estudiantes cursar el programa desde diferentes lugares además de las sesiones presenciales en el campus de la Universidad.
Diferenciadores: una maestría que forma gerentes públicos del siglo XXI
  • Con un enfoque centrado en el participante, combina el desarrollo de habilidades técnicas y humanas para poner en marcha una gestión pública innovadora y orientada a generar resultados.
  • Con una mirada amplia de gobernanza forma gerentes y directivos vinculados a organizaciones de servicio público (en sectores público, privado y no gubernamental) con habilidades para gestionar de forma efectiva en el complejo contexto de lo público.
  • Con un enfoque a las regiones y apoyándose en las TICs, aporta herramientas de gestión y emprendimiento público y social en los niveles nacional, departamental y municipal.
  • Con un enfoque que balance la profundidad académica con la experiencia práctica promueve la riqueza en el aula de clase con profesores académicos y prácticos, y con estudiantes de diversas profesiones, de diferentes sectores laborales y regiones del país.

Cada semestre está dividido en dos módulos de ocho semanas. En cada módulo el estudiante toma tres cursos para un total de seis cursos por semestre. En total, los estudiantes asisten al campus seis fines de semana por semestre. Las sesiones presenciales serán los viernes de  9:30 a.m. a 6:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

La maestría consta de tres semestres y cuenta con Código SNIES: 106656. Resolución No. 572 del 22 de enero de 2018, por 7 años.

Consulte aquí toda la información sobre la Maestría en Gestión Pública

El programa inicia clases en agosto de 2018