Liderazgo directivo: clave para el éxito de las escuelas

Imagen de rectora en patio de colegio
La formación de los rectores es uno de los principales retos, según Clara Amador-Lankster, asesora experta Fullbright, quien visitó Los Andes. 
Imagen de rectora en patio de colegio
Imagen de rectora en patio de colegio
16/04/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La formación de los rectores es uno de los principales retos, según Clara Amador-Lankster, asesora experta Fullbright.
Los rectores de los colegios tienen grandes responsabilidades para las cuales muchas veces no han sido preparados. Así lo afirma Clara Amador-Lankster, asesora experta Fullbright, quien alerta sobre la necesidad de invertir en la formación de los directivos de las instituciones de educación básica y media.

Para la profesora de la National University en Los Ángeles, cuando nos referimos a liderazgo directivo se habla de “todas las áreas de competencia, de destreza, de habilidades, de conocimiento que tiene el rector para llevar a cabo la misión de la escuela, así como los proyectos, las metas y todo lo que es el alcance del impacto escolar en una comunidad de estudiantes y por extensión en sus familias”. Agrega que la escuela se convierte en un centro importante de acción y el rector es el que va a dirigir esa acción en conjunto y en comunicación con sus equipos directivos.

Aunque en Iberoamérica se cuenta con diferentes prácticas institucionales en torno al rol del rector, Amador-Lankster, quien ha sido rectora de instituciones públicas en Los Ángeles, EE.UU., maestra e investigadora, asegura que como comunidad se ha empezado a entender mejor el puesto del rector como líder pedagógico, y no solo como gestor de recursos financieros y administrativos.

No obstante, “no hemos llegado a un consenso sobre la selección, formación y la evaluación del rector”, dice. Por esto, propone la creación de políticas públicas que determinen los requisitos para llegar a ser rector de un colegio, su formación previa y durante el ejercicio de su labor.

Clara Amador-Lankster estuvo en Los Andes asesorando el Programa Rectores Líderes Transformadores (RLT), liderado por la organización Empresarios por la Educación y apoyado por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. 
Una mejor formación de rectores producirá mejores escuelas.

Noticias relacionadas

Imágenes de la cena de gala entre estudiantes y directivos de la Universidad.
24/04/2018

Los miembros de la comunidad uniandina tuvieron la oportunidad de compartir con directivos de la Universidad en la Torre Séneca.

Ver más
Estudiantes en el campus de la Universidad de los Andes charlan.
23/04/2018

Además, hay un importante aumento en la planta profesoral. De 2012 a 2017 se pasó de 582 a 731 profesores de planta de tiempo completo.

Ver más
Imagen de Fidel Castro con Hugo Chávez
20/04/2018

Profesores del Departamento de Ciencia Política de Los Andes exponen puntos de vista para entender este controversial vocablo.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin