Las niñas de Simijaca

26/03/2011

2011 – Paola y Daniela son como hermanas. Juegan, estudian, se aventuran juntas por el campo, alimentan los animales en una finca… Una quiere ser diseñadora y la otra, modelo. Si las separaran, Daniela lloraría y Paola “saldría a buscarla por los periódicos”. Pero apenas rondan los 10 años y muchas estaciones les esperan en la vida.

A veces duro, a veces dulce, el camino entre los sueños y la realidad de un grupo de familias de Colombia inspira esta serie documental que, a propósito de la Encuesta Longitudinal Colombiana, plasma cómo se construye esa vida de una sociedad y de un país que poco aparece en los diarios. Durante doce años, entre 2010 y 2022, la Elca toca las puertas de 9.262 hogares en 171 lugares de Colombia para rastrear sus condiciones socioeconómicas y culturales.