La infraestructura educativa también es un aporte a la equidad

31/05/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

'Transformación de la infraestructura educativa, rol del sector público y privado'’

Fecha
: 1 de junio de 2016

Organizó: Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Ministerio de Educación Nacional, Fondo Financiero de Infraestructura Educativa y la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

La infraestructura de colegios debe ser un aspecto que ayude a eliminar la inequidad en la educación en Colombia. Así lo concluyeron los participantes en el foro ‘Transformación de la infraestructura educativa, rol del sector público y privado’.

Durante el evento, los participantes mostraron los resultados del modelo Alianza Público y Privada (APP) en aspectos de infraestructura social como la educación. Según la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, en el país existe un déficit de 51 mil aulas, lo que impide, entre otros aspectos, que los estudiantes puedan cumplir la jornada única.

Por eso, bajo el modelo APP el Gobierno espera terminar 31 mil aulas en cinco ciudades y un departamento, es decir, 88 colegios. Las regiones del país beneficiadas inicialmente son Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Medellín, Soacha y Antioquia.

Clemente del Valle Borraéz, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), indicó que países como Canadá, Australia y el Reino Unido son ejemplo del éxito de las APP en materia de infraestructura social. En América Latina, uno de los ejemplos que muestra el éxito del modelo en materia educativa es Belo Horizonte, Brasil, que expuso su experiencia durante el encuentro académico y según se expuso, las obras de infraestructura producto de esta alianza beneficiaron a más de 22 mil niños en 2015.

Por eso, el presidente de la FDN defendió la aplicación de este modelo que invertirá en Colombia más de 1,3 billones de pesos en más de 30 proyectos aprobados y 27 adjudicados, los que generarán 180 mil empleos directos. Todo con el objetivo de mejorar la prestación de servicios no pedagógicos como alimentación, aseo, conectividad, servicios públicos, y operación y mantenimiento de la infraestructura, por 25 años.

 

Noticias relacionadas

Foto 360 grados de una iglesia de Mompox
23/10/2017

Por ejemplo, un recorrido por Mompox con fotografías y videos 360 es el proyecto de dos egresados de Los Andes, seleccionados por el Programa de Jóven

Ver más
Retrato de estudiantes de Los Andes con una comunidad Indígena
23/10/2017

Estudiantes e investigadores de Los Andes, del programa de Salud Pública, visitaron la selva para identificar esta problemática en la población indíge

Ver más
Una enfermera atiende a un bebe en un hospital. La madre observa.
19/10/2017

Tres ideas que permitirían contribuir a que la visión negativa de los detractores del sistema se acerque a la positiva de sus defensores. Análisis de

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin