23/04/2018

Investigadores de Los Andes premiados por el American Concrete Institute

Tres profesores de la Universidad de los Andes exponen placas de reconocimiento.
(De izq a der) Luis Eduardo Yamín, Luis Enrique García y Juan Francisco Correal, profesores de Ingeniería Civil y Ambiental y miembros del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles (CIMOC). 
Edificio Space de la ciudad de Medellín
El Congreso de Colombia decretó la Ley 1796 del 13 JUL 2016, conocida por algunos como la ‘Ley Anti-Space’. 
Desplome del edificio Space en la ciudad de Medellín
Posterior a la demolición de la torre 6, las autoridades locales ordenaron derribar las demás etapas del conjunto residencial Space.
Tres profesores de la Universidad de los Andes exponen placas de reconocimiento.
Tres profesores de la Universidad de los Andes exponen placas de reconocimiento.
Edificio Space de la ciudad de Medellín
Desplome del edificio Space en la ciudad de Medellín
Descifrar las causas que precipitaron el colapso de la torre 6 del edificio Space, la noche del 12 de octubre de 2013, no fue tarea fácil. 

Días después del trágico episodio, investigadores de la Universidad de los Andes iniciaron un estudio solicitado por la Alcaldía de Medellín para, en primer lugar, establecer un diagnóstico preliminar que permitiera a las autoridades tomar decisiones acertadas frente al problema y, más adelante, determinar con exactitud los aspectos que influyeron en el desplome de la edificación de veintitrés pisos, en la carrera 24 D # 10 E -120, en donde doce personas perdieron la vida y más de cien familias dejaron sepultadas sus ilusiones.  

El profesor e investigador de la Universidad de los Andes, Luis Eduardo Yamín, resalta que “el estudio se centró en precisar las causas del colapso para entender, desde el punto de vista técnico, las principales dificultades en el proceso de diseño, construcción, otorgamiento de licencias y, de esta manera, generar medidas de solución para evitar que situaciones similares se vuelvan a presentar”.

Entonces, la tecnología de los laboratorios de la Universidad de los Andes y el conocimiento de sus profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con el apoyo de científicos internacionales, se pusieron al servicio del país para definir un concepto claro, detallado e independiente sobre las causas reales y, así, las entidades de control determinaran responsabilidades sobre la tragedia. 
 
“Una de las principales fallas se presentó en el diseño de las columnas”, explica Juan Francisco Correal, miembro del equipo de investigadores de Los Andes, sobre los hallazgos que arrojó el estudio y complementa que problemas en las pilas de cimentación y deflexiones en las losas, desafortunadamente, desencadenaron el desastre.
Sobre el American Concrete Institute (ACI):
El Instituto Americano del Concreto es una organización de los Estados Unidos, fundada hace más de cien años, que trabaja en el desarrollo de normas y recomendaciones técnicas referentes al concreto a nivel internacional y premian trabajos destacados que suponen un avance en el estado del arte cuyos hallazgos contribuyan mejoras en los estándares de construcción.

Juan Francisco Correal, Luis Enrique García y Luis Eduardo Yamín, profesores de Ingeniería Civil y Ambiental y miembros del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles (CIMOC) de Los Andes, recibieron el ACI Design Award del American Concrete Institute, por un artículo científico en el que presentaron los resultados del colapso del Space. Según los ganadores del premio, encontrar investigaciones de este tipo en la literatura es complicado.

“Esto ha servido para tomar medidas en cambios normativos para que, ojalá, en el futuro no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos”, concluye el ingeniero Juan Francisco Correal. 

En 2016, el Congreso de la República decretó la Ley 1796 conocida por algunos como la ‘Ley Anti-Space’: "Por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la superintendencia de notariado y registro y se dictan otras disposiciones". 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin