Investigación: Impactos de corto plazo del programa Ser Pilo Paga

23/10/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Ser Pilo Paga fue creado por el Gobierno en 2014 con el objetivo de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025 y, además, asegurar una educación superior inclusiva y de alta calidad para jóvenes brillantes y de escasos recursos económicos, a través de créditos educativos totalmente condonables. 

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría, para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), registró las expectativas de 1.487 jóvenes beneficiarios, no beneficiarios y compañeros de universidad de los beneficiarios, teniendo en cuenta su desempeño académico, su entorno familiar y social, entre otros aspectos, para evaluar los impactos de esta política pública.

Uno de los principales hallazgos demuestra que, después de la implementación del programa, hubo un aumento significativo en el acceso de jóvenes vulnerables a educación superior: pasó de 28 a 60 %. “El programa se destaca por igualar las probabilidades de los jóvenes de estratos bajos en el acceso a educación superior de alta calidad”, destaca Fabio Sánchez, profesor de la Facultad de Economía de Los Andes, doctor en Economía de Rutgers University (Estados Unidos) y director del estudio.

Por otro lado, el trabajo liderado por el profesor Sánchez destaca que los beneficiarios tienen menor probabilidad de deserción, con una tasa de 9,2 %, mucho más baja que la de sus compañeros de la misma cohorte, que alcanza 14,1 %. De esta manera, la beca se convierte en un motor motivacional para más de 20.000 beneficiarios.

Sin embargo, aún persisten vacíos que merecen la atención del Gobierno: “Hay que ampliar la cobertura con nuevas alternativas para que muchachos casi tan buenos como los ‘pilos’ tengan oportunidades similares”, afirma Sánchez. 

Para que el programa sea autosostenible en el futuro y se puedan beneficiar a más ‘pilos’ el profesor Sánchez propone que “una parte del ingreso de los beneficiarios, una vez graduados, se destine a un fondo que financie a otros estudiantes”. 

Todas las cifras y los hallazgos de esta investigación fueron expuestas en la Tertulia Nota de Política # 29: Impactos de corto plazo del Programa Ser Pilo Paga, en octubre de 2017, organizada por la Facultad de Economía. 

Clic para ver el documento completo

Noticias relacionadas

Tres fotos de las mismas niñas y sus cambios físicos durante 2010, 2013 y 2016
20/11/2017

La Encuesta Longitudinal (Elca) de la Facultad de Economía revela cómo han evolucionado los hogares colombianos en los últimos seis años.

Ver más
Mujer adulto mayor en condición de pobreza
20/11/2017

Se analizó en Los Andes el impacto del programa Colombia Mayor. Aunque la iniciativa debe continuar se sugieren ajustes.

Ver más
En una pared se ve el logo de los 45 años de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
10/11/2017

Palabras del decano de la Facultad de Administración, Eric Rodríguez, a propósito de esta celebración.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin