20/06/2014

Emprendimiento... al natural

foto de fruta

Emprendimiento con frutos de arazá

Las frutas amazónicas han ganado terreno frente a las tradicionales. Una empresa asociativa de trabajo procesa y, más aún, cautiva la inversión extranjera.

Por: Margarita Arteaga Cuartas
cm.arteaga2017@uniandes.edu.co

Cuando un funcionario del alto gobierno llega al Caquetá se le recibe con obsequios típicos. La gobernación regala galletas. La alcaldía, dulces. Los institutos descentralizados, mermeladas, y las secretarías del despacho local, una canastilla surtida con los mismos productos. Todos con el empaque y sello Mukatri.

“Suena gracioso pero es así. Es que Mukatri es Caquetá”, dice Gamaliel Álvarez, gerente de Mukatri, ejemplo empresarial en la Amazonía colombiana por su éxito basado, entre otros aspectos, en la organización y planeación de la inversión.

Mukatri se origina en una tesis de grado en la Universidad de la Amazonía (Florencia), donde Gamaliel y su entonces novia, hoy esposa, Gloria Ángel Hurtado, estudiaron administración de empresas.

“Ideamos una empresa dedicada al desarrollo sostenible, a la transformación de productos exóticos de la región y que estimulara el trabajo asociativo. Encontramos 170 frutos amazónicos con potencial de negocio y aprovechamiento”, recuerda. Pero enfocaron el inicio de su idea de negocio en tres de ellas: arazá, copoazú y cocona.

Mukatri comenzó operaciones en 2006 con un capital de 400 dólares. “Eso era prácticamente nada para hacer empresa en una región como Caquetá”. No fue fácil emprender negocio en una de las zonas más apartadas de Colombia, con una discreta proyección agroindustrial y constantes alteraciones del orden público. Sin embargo, esos no eran problemas para estos emprendedores.

Gamaliel (foto) y Gloria tenían un reto mayor que les quitaba el sueño: eran buenos administradores de empresas pero no ingenieros de alimentos y debían aprender a aplicar con toda precisión el método de transformar frutas exóticas en productos procesados.

Para lograrlo se apoyaron en la información consignada en los estudios de Corpoica en la Amazonía y en lo que, de manera autodidacta, se hacía en los laboratorios de la empresa.

“Usted imagínese a este administrador jugando a ser ingeniero. Hicimos muchas pruebas, estudiamos y aprendimos del ensayo - error”.

Y lo lograron. En el arranque no hubo ganancias por lo que no había inversión en mano de obra. Los dueños de Mukatri se dedicaron a procesar, empacar, contactar clientes, comercializar y hacer el encadenamiento de las 15 cajas de mermelada, cada una con 24 unidades, que fue el primer lote producido.

En 2008 Mukatri ya estaba presente en el mercado local y regional, sus mermeladas y dulces se vendían en supermercados y tiendas, y su punto de venta y promoción visitaba las ferias microempresariales del país.

Con un producto estructurado en sabor y presentación, la empresa obtuvo significativas ganancias que se reinvirtieron en una máquina empacadora. Esto permitió aumentar la producción de dulces que de 1.800 pasó a 6 mil unidades por día.

“Reinvertimos cada centavo por poquito que sea, ese ha sido el pilar de nuestra empresa”.

Una idea bien concebida

El reconocimiento a una idea bien concebida y el trabajo constante hicieron que Mukatri ganara el premio Destapa Futuro 2008, con lo cual obtuvo el apalancamiento necesario para demostrar que había mucho por hacer. Además de mermeladas y dulces, las galletas fueron incluidas en la oferta.

Mukatri:
- Es un vocablo Nukak que significa origen de vida natural.
- Trabaja con productos orgánicos y amigables con el medio ambiente.
- Es una empresa asociativa de trabajo reconocida por el Instituto Humboldt, el Fondo de Biocomercio y Corpoamazonía como empresa que aprovecha de manera sostenible la biodiversidad amazónica.
- Lidera la Asociación de Fruticultores orgánicos del Caquetá (Ucayali), que es proveedora de la empresa y que se beneficia de procesos de acompañamiento y mejoramiento de su unidad productiva. Y los campesinos de Doncello, Paujil, Montañita, Florencia, Belén, San José y Valparaiso (Caqueta), aprovechan la sobreproducción de frutas amazónicas que generó por cuenta de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito que no tuvieron continuidad.

Más tarde desarrollaron salsas picantes y agridulces, lo que sumó innovación al negocio y también nuevos mercados: hoy están presentes en las estanterías de aeropuertos, puntos de información turística y almacenes de grandes superficies.

También ganaron otros reconocimientos en concursos de emprendimiento, lo que motivó a Gamaliel y a Gloria a explorar oportunidades de apoyo fuera de la región.

Se encontraron con New Ventures, programa que se dedica al aceleramiento de pequeñas empresas en el mundo, con posibilidades de desarrollo y comprometidas con la sostenibilidad del medio ambiente.

En 2010 Mukatri participó en las charlas y talleres de entrenamiento que les ofreció la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, encargada de operar New Ventures Colombia. Casi año y medio después, la firma procesadora de frutas amazónicas llegó a Mérida, en México, donde participó en una muestra empresarial y cautivó la atención de inversionistas de todo el mundo.

Al final de la jornada un fondo de inversión del principado de Liechtenstein, en Europa, se animó.

Gamaliel Álvarez y Gloria Ángel Hurtado explicaron a los inversionistas el auge en el consumo de frutas amazónicas, su labor asociativa con 62 familias campesinas y el posicionamiento de su empresa frente a las grandes marcas productoras de dulces de frutas.

Agroindustrias Mukatri espera la inyección de capital, mientras tanto, sigue recibiendo la visita de los inversionistas que acompañan el proceso de fortalecimiento empresarial. Cuando los delegados europeos regresan a casa, en sus maletas llevan las mismas galletas, mermeladas y dulces, que reciben otros visitantes, y que ratifican la decisión de la inversión.