27/06/2017

El desarme de las Farc: la decisión fundamental

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', jefe de las Farc, durante el acto de entrega definitiva de armas de este grupo guerrillero.

Angelika Rettberg, directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, analiza lo que representa para las víctimas del conflicto, para los grupos armados ilegales y para el país en general la entrega de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, acto que se cumplió el pasado martes 27 de junio ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, una Misión de la ONU y delegados internacionales.

¿Qué representa para Colombia la entrega total de las armas por parte de las Farc?
La entrega de las armas individuales representa un paso fundamental, que documenta la irreversibilidad de la decisión de las Farc de emprender la lucha política dentro de las instituciones democráticas

¿Qué representa esa entrega definitiva para las Farc?
Significa también que, a pesar de los incumplimientos que se encargan de recordar, nada los disuadió de la decisión fundamental que tomaron y que confiaron en el gobierno en términos de la voluntad general de llevar a cabo lo implementado.

¿Cuál es el mensaje para el Ejército de Liberación Nacional (Eln)?
Para el Eln el mensaje es que vale la pena negociar. Nunca antes los propósitos políticos de las Farc tuvieron tanta visibilidad como desde que el proceso de negociación con ellos entró a la recta final. Lo mismo podría ocurrir con el Eln, una vez lean el clamor popular y el consenso internacional y abandonen el secuestro como mecanismo de financiación.

¿Qué tan lejos está la posibilidad de ver a las Farc transformadas en un grupo político?
Desde hoy las Farc se han convertido en grupo político civil, con aspiraciones electorales. No será fácil para ellos porque pesa mucho en la memoria de los colombianos la magnitud de las atrocidades cometidas. Sin embargo, el hecho de que participen y deliberen en los espacios civiles que ofrece una democracia, aunque sea imperfecta como la colombiana, es fundamental para restarle legitimidad a cualquier decisión futura de alzarse en armas.

¿Cómo cree que reciben las víctimas de las Farc el acto de entrega de armas?
Sospecho que con una alegría agridulce y sería mejor preguntarles a ellas. Por un lado, sentirán alivio de que se acabe esa amenaza y, cuando se les ha pedido perdón, sentirán que su sufrimiento ha sido reconocido. Por otro lado, quizás se pregunten, como muchos, si era necesario derramar tanta sangre para llegar a este punto. Sinceramente no lo sé.

Finalmente, Rettberg insistió en que: “como ocurre muchas veces, tomará su tiempo para que los colombianos de distintas edades y experiencias aprecien lo que hoy ocurrió, casi exactamente un año después de la declaración del cese al fuego bilateral. No se trata de minimizar los enormes retos que nos esperan, especialmente cuando cambie el gobierno el año entrante y nadie se sienta completamente responsable de llevar a cabo lo pactado más allá del desarme de las FARC. Pero hoy vale la pena disfrutar los titulares de la prensa, que nos ponen de presente un logro que hace pocos años no creíamos factible”.