Construyen modelo para planeación estratégica en Bogotá

movilidad, transporte, bogotá

Herramienta mide los efectos del sistema de transporte

30/08/2016

El Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional entrega la herramienta a la Secretaría de Planeación. Está pensada para tomar decisiones de mediano plazo.

Durante dos años, investigadores del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) estuvieron haciendo modelos y ajustando variables para producir una herramienta capaz de relacionar los efectos del sistema de transporte sobre el uso del suelo, y viceversa.

El software evalúa cómo la construcción de un sistema de movilidad afecta la distribución y el uso del suelo en la ciudad, y cómo la creación de ciudadelas, por ejemplo, impactan en el transporte de la zona.

Podría pensarse en algo parecido a una máquina de predicción del futuro para Bogotá y sus 12 municipios aledaños: Soacha, Chía, La Calera, Mosquera, Facatativá, Madrid, Sopó, Funza, Cota, Cajicá, Tocancipá y Zipaquirá, que simula lo que pasaría en caso de tomar una decisión u otra.

"La ciudad ha crecido de manera desarticulada, sin planeación estratégica, sin una integración real entre el sistema de transporte y el desarrollo urbano", señala Luis Guzmán, doctor en Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid y líder de esta investigación.

Por eso, el Grupo SUR se le midió a este reto y creó el 'Modelo de evaluación estratégica de políticas de transporte y usos del suelo para Bogotá y su región', con el que la ciudad podrá contar durante 20 años para estudiar los posibles efectos de proyectos de alto impacto, como la primera línea del metro, por ejemplo.

Empezará a usarse próximamente con la evaluación del Plan de Ordanamiento Territorial (POT), porque está pensado para evaluar grandes tendencias urbanas de toda la región, y no circunstancias puntuales de un barrio o una esquina, explica Guzmán.

El proyecto fue desarrollado por el Grupo SUR con recursos del Sistema General de Regalías, a través de Colciencias. La presentación de los resultados de la investigación y diseño de la herramienta tuvo lugar el 1 de septiembre, y contó con la presencia del secretario distrital de planeación, Andrés Ortiz Gómez; el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo; y Günter Emberger, del Instituto de Transporte, Centro de Planificación e Ingeniería de Tráfico de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria, entre otros.

Para más información sobre el proyecto, consulte la Revista Contacto de la Facultad de Ingeniería.