Cider: 40 años de trabajo por el desarrollo de Colombia

Cider cumple 40 anos de trabajo por desarrollo del pais

Cider: 40 años de trabajo por el desarrollo de Colombia

27/09/2016

El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes está de celebración. Este 30 de septiembre de 2016 cumplirá 40 años de investigación y formación de profesionales en estudios especializados en desarrollo, como respuesta a los retos sociales que ha planteado el país a lo largo de los años.

Desde su fundación en 1976, el Cider logró comprender las realidades sociales, políticas y ambientales de Colombia como importantes objetos de investigación, y de esta manera planteó programas académicos que han permitido el análisis de situaciones del ámbito nacional desde diferentes perspectivas, como también, la proposición de soluciones. Todo lo anterior, desde la interdisciplinariedad, que el Centro aborda desde tres líneas de investigación: territorio, ambiente y desarrollo; equidad, género y desarrollo; e instituciones, conflicto y desarrollo.

“En esta mirada interdisciplinaria se han formado más de 2.000 profesionales que desde sus lugares de trabajo le aportan al país con visión crítica, analítica y propositiva”, expresó Oscar Pardo, director del Centro. "A esto se suma que, gracias a nuestro énfasis interdisciplinario, el Cider se ha situado, desde 1996, en el más alto escalafón de Colciencias: A1", agregó.

A partir de las tres líneas de investigación, el Cider desarrolla sus programas y sus proyectos académicos, y aborda asuntos como: paz, planificación regional, políticas públicas, equidad de género, gobernanza y gobernabilidad, cuidado y preservación del medio ambiente, desarrollo económico y productivo, entre otros.

"Por otra parte, es importante resaltar que el aniversario No. 40 del Centro viene cargado de nuevos propósitos. Entre ellos, el aunar esfuerzos con actores de las regiones para trabajar por la justicia, la equidad, el respeto de los derechos humanos y la paz en Colombia", explicó Pardo.

En la actualidad, el Cider lidera la iniciativa de la Universidad de los Andes para “crecer con impacto regional”, mediante la cual está comprometida con la gestión de proyectos públicos de largo plazo que contribuyan al desarrollo de las regiones del país. Además, impulsa el fortalecimiento de las redes de actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que hagan viable y sostenible estos proyectos de gran impacto.

"Es nuestra forma de responder al compromiso que todos los actores de la sociedad tenemos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", finalizó el director Óscar Pardo.