Foro: Catastro en la construcción de paz

Por:
Salomón Kalmanovitz
Columnista

En Colombia los derechos de propiedad en el campo están mal definidos, la concentración de la riqueza es extrema, el acceso a la propiedad es limitado y es notorio el uso deficiente de la tierra.

El propio conflicto ha permitido el despojo de cientos de miles de familias. En los territorios de la Colombia profunda no existe un inventario de la propiedad que asegure los derechos de sus poseedores. Ni siquiera el Gobierno conoce qué tierras son baldías.

El catastro multipropósito puede contribuir a aclarar los linderos de los predios que conforman el universo agropecuario, haciendo un barrido minucioso por todo el territorio, consultando a las comunidades y legitimando así las propiedades. Será una herramienta fundamental para que la sociedad rural logre la paz.

Por lo anterior, la Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes convocó a académicos nacionales e internacionales con destacables perfiles y expertos en temas de Catastro y administración de tierras para dialogar sobre el más grande reto que le espera a Colombia después del acuerdo de paz: la definición de los derechos de propiedad sobre la tierra.