18/05/2017

“El referendo de adopción sustituye la Constitución”

El pasado miércoles 10 de mayo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley, propuesto por la senadora Viviane Morales, sobre el referendo de adopción en Colombia, que les quitaba a personas solteras, viudas, separadas y parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar.

David Alonso es hijo adoptivo. Hace 26 años su madre biológica, de escasos recursos económicos, lo tuvo que entregar a una “señora” – cuenta él – para que lo cuidara. A David, la situación de 11.000 niños que esperan ser adoptados, le preocupa. Ha trabajado con el Congreso de la República y con la Fundación Centro para el Reintegro y Atención del Niño (CRAN) y encontró que actualmente en Colombia existen 1.315 solicitudes de adopción de extranjeros y 382 de colombianos; 4 hechas por parejas del mismo sexo y 20 por personas solteras.

“Un niño y una niña no necesitan un papá y una mamá. Necesitan alguien que esté loco de amor por ellos”, expresó David evocando al español, investigador en maltrato y protección infantil, Jesús Palacios. Este testimonio dio apertura al Conversatorio sobre el referendo de adopción de la Facultad de Derecho, el pasado 12 de mayo, en Uniandes.

Por su parte, Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho, afirmó que el proyecto de ley sustituye algunos puntos de la Constitución Política de Colombia: “Cuando un derecho se hace irreconocible, cuando estamos excluyendo a una parte de la población de la posibilidad de ejercer derechos por el color de su piel, su orientación sexual o su religión, estamos violando el derecho de igualdad”.

Además, según la decana, también se disuelven pilares fundamentales como el principio de autonomía y el derecho de los niños a tener una familia: “Para que una mujer soltera pueda adoptar en Colombia debe casarse o estar en unión libre. De lo contrario el estado rechaza de plano la solicitud”.

Para Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía, un referendo de esta magnitud desencadenaría consecuencias a largo plazo: “Cuando usted discrimina a una población sobre otra está perdiendo la posibilidad de aprovechar todo el potencial humano de esa persona discriminada. Es una población que participa del mercado y esa fracción se vuelve importante en la economía”, explicó.

El invitado internacional de la charla fue el argentino Roberto Saba, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires, quien hizo énfasis en que: “Una constitución es el límite a las decisiones mayoritarias. Cuando el cambio constitucional está en las mayorías su nivel de robustez cae a cero”, concluyó.

Reviva en video la charla completa.