Refugiados y personas merecedoras de protección internacional

Profesora Beatriz Sánchez, fondo negro.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC afectará de manera particular a esta población. Existen dificultades para repararla integralmente.

08/11/2016

Es bien sabido que el conflicto colombiano ha generado casi 7 millones de desplazados internos, para cuya atención se ha desarrollado, desde finales de la última década del siglo pasado, una compleja política de atención y protección.

Menos conocido es que este conflicto ha expulsado alrededor de 400.000 personas del país, la mayor parte de los cuales han buscado refugio en los países vecinos. En efecto, para finales de 2014, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (en adelante, ACNUR), 360.300 colombianos residían en Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela, Costa Rica y Panamá tras haber sido forzados a abandonar el país.

A esta cifra deben sumase las más de 30.000 personas acogidas por Canadá y Estados Unidos de América, así como las más de 4.000 que se han dirigido a destinos tan diversos como Brasil, Perú, Francia, España, Argentina, Chile, Australia o Noruega.

La profesora Beatriz Eugenia Sánchez, de la Facultad de Derecho, analiza la situación de los colombianos que se han visto obligados a una migración forzada por causa del conflicto armado, y la necesidad de brindarles protección internacional.

Lea el artículo completo aquí.