15/06/2018

¿Cuál es el efecto del voto en blanco en la segunda vuelta?

Imagen de los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro
Imagen de los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro
Imagen de los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro
Alrededor de 12 % serían los votos en blanco de la contienda electoral de este domingo donde se elegirá al Presidente de la República. Así lo estiman las más recientes encuestas. Según la firma Datexco, el voto en blanco obtendría 13,6 % y según el Centro Nacional de Consultoría, 11 %.

Durante la primera vuelta del pasado 27 de mayo el voto en blanco obtuvo 1,76 % correspondiente a 341.087 votos de los 19.636.714 recibidos. Para Miguel García, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, la coyuntura electoral se torna interesante en relación al voto en blanco porque muy seguramente habrá un nivel mucho más alto de este, básicamente por las pistas que han dado ciertas élites políticas, particularmente Sergio Fajardo, y por una coyuntura de cierta polarización entre candidatos para segunda vuelta”.

Aunque el voto en blanco es una opción válida, no tiene efectos jurídicos en esta segunda vuelta electoral. (Para conocer el alcance del voto en blanco en estas elecciones, vea el video en la parte superior de esta página).
Frente a los resultados electorales
Lo cierto es que aunque el voto en blanco tome fuerza este domingo el resultado será la elección de uno de los dos candidatos de la contienda. ¿Se impondrá el candidato que lidera las encuestas?

A diferencia de años anteriores, donde encuestas como las previas al Brexit en Reino Unido o al plebiscito en Colombia resultaron desafortunadas, este año en las elecciones presidenciales de primera vuelta estuvieron bastante acertadas.

Según Miguel García, por esta experiencia de la primera vuelta y por la distancia que Iván Duque le sacó a Gustavo Petro es muy probable que las encuestas vuelvan a acertar en cuanto al resultado. “No obstante es un panorama mucho más complicado para un estudio de opinión pública pues son apenas tres semanas entre la primera y la segunda vuelta y los movimientos de la opinión probablemente se capturan de manera menos precisa en un contexto como ese”.

Para el codirector del Observatorio de la Democracia, el acierto de las encuestas se puede entender dado que poco a poco la opinión se fue estableciendo a favor de ciertas opciones. Así mismo, “las encuestadoras hicieron un buen trabajo, han ido mejorando sus procedimientos de muestreo, se han puesto de acuerdo en cuanto a cómo formular las preguntas sobre intención de voto y creo que eso ha favorecido bastante el resultado”, asegura.

No obstante, señala que el amplio grupo de ciudadanos que votaron por Sergio Fajardo están aún decidiendo su voto y por esto podría llegar a afectar la precisión de los estudios de opinión pública.

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