18/01/2018

Zhang Huijing deja la dirección del Instituto Confucio de Los Andes

Zhang Huijing en la Universidad de Los Andes
Zhang Huijing en la Universidad de los Andes fundó y dirigió el Instituto Confucio por diez años.
10 años del Instituto Confucio
Campamentos de verano en China
Campamentos de verano.
Cursos de chino mandarín y de cultura china
Cursos de chino mandarín y de cultura china.
Becas Instituto Confucio
Becas Instituto Confucio.
Aulas Confucio
Aulas Confucio.
Zhang Huijing en la Universidad de los Andes
Zhang Huijing en la Universidad de Los Andes
10 años del Instituto Confucio
Campamentos de verano en China
Cursos de chino mandarín y de cultura china
Becas Instituto Confucio
Aulas Confucio
Como una persona metódica, disciplinada y abierta recuerda el equipo de trabajo de Los Andes a Zhang Huijing, quien se desempeñó durante 10 años como directora china del Instituto Confucio y 14 como profesora de chino del Deparatamento de Lenguas y Cultura de Los Andes. Huijing regresó en enero de 2018 a su natal China, pero dejó un legado muy importante para la Universidad de los Andes y el país.

Fue gracias a su trabajo juicioso y comprometido que se logró la fundación del primer Instituto Confucio inaugurado en Sudamérica. El Instituto entró en operación el 2 de noviembre de 2007, sin embargo, fue desde 2004, cuando la profesora Huijing llegó a Colombia para enseñar chino, que se empezó a gestar el proyecto.

Luego, cuando directivos del Departamento de Lenguas y Cultura, en compañía de la profesora Zhang, visitaron Hanban y la Universidad de Nankai en China, las tres instituciones acordaron darle inicio de forma conjunta a la fase inicial de creación del Instituto Confucio. Inicialmente se firmaron dos acuerdos de intercambio y en 2007 se abrió oficialmente con una oferta de servicios más amplia.

Todo el proceso estuvo liderado por Zhang Huijing, licenciada en Educación de Literatura del Instituto Normal de Hanzhong, magíster en Enseñanza de Chino Moderno de Nankai University, y proveniente de la Oficina Nacional de Enseñanza de Lengua y Cultura de China (Hanban).

En 2014, Huijing recibió el premio como mejor profesora de chino mandarín a nivel mundial, otorgado por la Sede Central de los Institutos Confucio - Hanban a través de la convocatoria Zui Mei Jiaoshi.

Con profunda tristeza se despidió de su equipo y de los estudiantes, en 2017, la profesora china, pero conserva la esperanza de regresar a Colombia que la acogió por más de una década.

Quienes trabajaron con Huijing destacan su actitud mediadora y siempre dispuesta a lograr el entendimiento de las diferencias culturales entre el país asiático y el nuestro.
Sobre el Instituto Confucio
Desde sus inicios, el Instituto Confucio ha buscado no solo enseñar el idioma chino mandarín, sino difundir la cultura china a través de actividades académicas y culturales, tanto dentro como fuera de la Universidad. Así mismo, ha sido uno de sus objetivos la promoción de los intercambios académicos entre Colombia y el país asiático.

La oferta académica incluye seis niveles de chino mandarín, clases de cultura china (Los orígenes de la China actual, Introducción al Budismo), cursos de caligrafía y pintura tradicional china y la opción en Lengua y Cultura China.

Durante los 10 años de funcionamiento del Instituto Confucio se han realizado dos congresos denominados Diálogos con China, encuentros internacionales que buscan acercar a la comunidad de profesores y estudiantes a diferentes temas de interés relacionados con China.

También son famosos sus campamentos de verano, que buscan que los estudiantes de chino puedan tener un acercamiento a la cultura y a la vida de China. Cada año, durante los meses de junio y julio, viajan dos grupos de aproximadamente 20 estudiantes cada uno para estudiar el idioma de manera intensiva por un periodo de 21 días y visitar los lugares más pintorescos de Beijing.

Aproximadamente 30 estudiantes de la Universidad de los Andes se han beneficiado del programa de becas Confucius Institute Scholarship de Hanban, que provee ayuda financiera para estudiantes, académicos y profesores de chino mandarín alrededor del mundo para que adelanten estudios sobre el idioma en China.

Le puede interesar
Instituto Confucio de Los Andes conmemora sus 10 años