29/11/2018

Reviva el foro-taller Desafíos y oportunidades de la Investigación/Creación

Limones amontonados después de la cosecha.
En este evento se analizarán los éxitos, retos y principales recomendaciones para el fortalecimiento de la investigación/creación de la Universidad.
Limones amontonados después de la cosecha.
Los desafíos contemporáneos reflejados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) tales como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la buena salud, la lucha contra el cambio climático, entre otros, requieren por definición un análisis y una búsqueda de soluciones desde una aproximación integral que involucre todos los ejes del conocimiento desde una visión interdisciplinaria de las ciencias básicas hasta un enfoque aplicado e innovador.

Desde el enfoque país, para enfrentar estas problemáticas es necesario poner en marcha acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo que respondan a las realidades de los territorios. Responder de forma integral a estos retos requiere una nueva transformación de la visión, desde un paradigma tradicional de trabajo por disciplinas hacia una transdisciplinariedad que permita construir sinergias entre diferentes actores, incluyendo empresas, entes gubernamentales, universidades y comunidad científica. Esta transdisciplinariedad nos permitirá el diseño y puesta en marcha de acciones estratégicas para la construcción de la paz territorial, un reto constitucional, agrícola y social.

Problemas como el cambio climático no dan espera para integrar el análisis científico con temas políticos, económicos o filosóficos. Por otro lado, el crecimiento económico y su giro rural bajo los esquemas de la actualidad del país son prioritarios para un análisis desde el fortalecimiento de cultivos promisorios, distribución de tierras, frontera ambiental y urbana, equidad, eficiencia del uso de suelo y zonificación de sistemas productivos, entre otros; tarea que vincula aspectos técnicos, sociales y culturales indisolubles con fronteras que se entrelazan. Por otro lado, es evidente la necesidad de fortalecer la innovación y adopción de tecnología para el agro sabiendo que vincula aspectos logísticos, económicos, sociales y culturales.

La Universidad de los Andes dentro de su Programa de Desarrollo Integral (PDI) ha establecido como principal apuesta dos puntos importantes: 1) mejorar el impacto nacional mediante la presencia regional e inclusión; y 2) impulsar el trabajo interdisciplinario colaborativo como un medio para agregar valor e innovar.

En este marco la Vicerrectoría de Investigaciones lidera la iniciativa para la construcción de una agenda en investigación/creación en sistemas agroalimentarios que permita desde la universidad consolidar estrategias o acciones específicas que aporten a las necesidades del sector agropecuario colombiano.

Como resultado de este esfuerzo se ha establecido el Primer Foro-Taller: "Desafíos y oportunidades de la investigación/creación en sistemas agroalimentarios” donde se analizarán los éxitos, retos y principales recomendaciones para el fortalecimiento de la investigación/creación de la Universidad en todas las temáticas relacionadas con los sistemas agroalimentarios, incluyendo sus dimensiones de producción, cadenas de valor y consumo.