Película de egresados uniandinos, al Festival Internacional de Cine Annecy

Afiche de Virus Tropical, la novela gráfica en la que está basada la película de egresados uniandinos.
La realización de Virus Tropical duró aproximadamente cinco años.
11/05/2018
Estreno en salas de cine colombianas el 17 de mayo de 2018
Virus Tropical película dirigida y musicalizada por egresados de Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes hará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el evento más importante para las producciones en este formato.

La película colombiana es uno de los diez títulos que hacen parte de esta competencia, donde medirá fuerzas con los pesos pesados de la animación mundial de países como Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros.

La cinta es dirigida por Santiago Caicedo, egresado de la Universidad de los Andes, quien trabajó en el largometraje junto a su esposa Adriana García, también artista uniandina. Ella se encargó de componer la música original de la animación.

Fundado en 1960, este festival congrega cada año alrededor de 10.000 profesionales de industria apasionados por el mundo de la animación, además cuenta con una amplia muestra de producciones animadas en diferentes técnicas, las cuales son clasificadas en diferentes categorías, para finalmente exhibir 230 películas, representando a 87 países, en 500 proyecciones. Para su edición 2018, el festival recibió aproximadamente 3086 películas de 93 países, entre estás fueron escogidas 209 para la Selección Oficial.

Esta participación se suma el destacado recorrido que ha tenido la película que recientemente recibió el Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente y el gran Premio del Público en la sección Global de la más reciente edición de South by Southwest Film Festival (SXSW) que se celebró en Texas, Estados Unidos.

Además, Virus Tropical tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animation is Film en Los Ángeles, participó en la edición 68 del Festival de Cine de Berlín en la sección Generation y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde estuvo en la Competencia Oficial Cine Colombiano.

El largometraje animado Virus Tropical, inspirado en la novela gráfica homónima de la ilustradora colomboecuatoriana Paola Gaviria, conocida como 'Powerpaola'.

La película tuvo preestreno exclusivo en Los Andes el viernes 11 de mayo.