15/03/2018

Los Andes y la Universidad de Miami firman acuerdo de colaboración

Los rectores de las universidades de Miami y de Los Andes con el convenio firmado en la mano
Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami (izquierda), y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, después de firmar el acuerdo de colaboración.
Con el fin de crear un convenio de colaboración conjunta para desarrollar proyectos de intercambio educativo y de investigación, la Universidad de los Andes y la Universidad de Miami firmaron un memorándum de entendimiento –MOU (por sus sigla en inglés Memorandum of Understanding)– que permita crear un consorcio universitario hemisférico en el cual participarán un número limitado de universidades del continente americano.

“Hay mucho talento en Colombia y creo que podemos crear algo de beneficio mutuo para las universidades de Colombia y de los demás países de América Latina. Es una alianza entre iguales, por eso estamos buscando las universidades más distinguidas, como es la Universidad de los Andes y otras en América Latina”, explicó el Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami.

La firma presidida por los rectores de ambas instituciones, Julio Frenk y Pablo Navas, contó con la presencia de la vicepresidente de Relaciones Hemisféricas y Globales de la Universidad de Miami, María de Lourdes Dieck Assad, miembros del Consejo Superior y del Consejo Académico de Uniandes, entre otros invitados especiales.

Después de la firma del acuerdo, las partes entablaron discusiones para explorar los parámetros y la viabilidad de los siguientes esfuerzos de colaboración:
  1. Método mediante el cual la Universidad de Miami puede ayudar, consultar y/o colaborar con iniciativas de educación, capacitación, clínicas de investigación.
  2. Método mediante el cual las partes pueden facilitar y fomentar el intercambio de sus respectivos profesores y estudiantes.
  3. Método mediante el cual las partes podrían copatrocinar proyectos de investigación y buscar financiamiento para la misma.
La Universidad de Miami está dedicada a la educación, capacitación e investigación y, como tal, ha expresado su voluntad de explorar futuros esfuerzos de colaboración con la Universidad de los Andes.
Sobre Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami
Se graduó como médico en la Universidad Nacional de México. En la Universidad de Michigan obtuvo una maestría en Salud Pública y un doctorado conjunto en Organización de la Atención Médica y en Sociología. Ha recibido doctorados honorarios por siete instituciones.

Desde agosto de 2015, Julio Frenk es el presidente (rector) de la Universidad de Miami. La misma universidad le ha conferido un nombramiento académico como profesor titular de Ciencias de la Salud Pública en la Escuela de Medicina Leonard M. Miller y como profesor del Departamento de Gerencia y Políticas Públicas del Sector Salud en la Escuela de Administración de Empresas.

Antes de ocupar su posición actual, fungió por casi siete años como decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y fue profesor titular de la Cátedra “T&G Angelopoulos” en Salud Pública y Desarrollo Internacional, un nombramiento conjunto con la Escuela Kennedy de Gobierno de la propia Universidad de Harvard.

También se desempeñó como ministro de Salud de México, entre 2000 y 2006. Fue el director general fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Entre otros cargos ejecutivos, se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como director ejecutivo a cargo de Evidencias e Información para las Políticas Públicas y también trabajó como miembro titular (Senior Fellow) en el programa de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Sus trabajos académicos, que incluyen más de 160 artículos en revistas científicas y profesionales, así como varios libros y capítulos de libros, han sido citados más de 15.000 veces. Además, ha escrito tres novelas best-seller para jóvenes en las que se explican las funciones del cuerpo humano.

Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos y la Academia Nacional de Medicina de México. Participa en los consejos directivos de la Fundación de las Naciones Unidas y de la Fundación Robert Wood Johnson. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Clinton al Ciudadano Global (Clinton Global Citizen Award) por cambiar la forma en que los profesionales de la salud y los formuladores de políticas públicas de todo el mundo piensan sobre la salud, la Medalla Bouchet al Liderazgo Destacado presentada por la Universidad de Yale para reconocer la promoción de la diversidad en la educación posgrado y el premio Welch-Rose por Servicio Distinguido por parte de la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública.

Sobre María de Lourdes Dieck Assad

Es la vicepresidenta Inaugural para Asuntos Hemisféricos y Globales de la Universidad de Miami en Florida, EE. UU. Fue nombrada para dirigir las iniciativas hemisféricas y globales en todas las escuelas y facultades de la universidad, con el objetivo de convertirse en la Universidad Hemisférica y convertirse en el Hub para las Américas.

Dieck ha sido líder académica en macroeconomía en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, donde se desempeñó como decana de la Escuela, desde 2011 hasta 2016, cuando fue nombrada decana emérita.

También se desempeñó como embajadora de México en Bélgica y Luxemburgo y como jefe de la misión de México ante la Unión Europea y Representante Permanente ante el Consejo Europeo (2004-2007). Por su distinguido servicio diplomático, fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Bélgica, otorgada por Real Decreto.

También ha sido consultora económica de varias instituciones internacionales, incluido el Banco Mundial en Washington DC, desde 1985 hasta 1987.