Ana María Domínguez Gruesso es un claro ejemplo de cómo la determinación, la adaptabilidad y la formación académica pueden abrir puertas hacia una carrera profesional exitosa. Graduada de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes y MBA de la Schiller International University en París, Ana María ha forjado un camino destacable en el mundo corporativo, sobresaliendo como líder en empresas multinacionales. En este artículo nos ofrece una visión de su trayectoria, destacando su compromiso con la excelencia y su disposición para abrazar nuevas oportunidades.

Desde sus primeras experiencias laborales durante sus estudios en la Universidad, Ana María demostró su compromiso y capacidad para destacarse en un entorno exigente. Recuerda con gratitud las oportunidades que le brindaron sus profesores, quienes no solo impartieron conocimientos académicos, sino que también le proporcionaron experiencias prácticas en el campo laboral, “en los Andes fue muy bueno el tema de las prácticas, mis primeras practicas fueron con los profesores Julio Villareal en finanzas y Juan Mario Quiñones en estadística, en Coca Cola, fueron mis primeras experiencias laborales. Fui asistente en sus clases de procesos estocásticos y finanzas” menciona.

Su amor por el consumo masivo se manifestó desde sus inicios en Coca-Cola, lo que la llevó a consolidar una exitosa carrera en multinacionales como Procter & Gamble, SC Johnson, Campbell’s Soup y desde el 2019, Lindt & Sprüngli. “Siempre me gustó mucho el conocer el mundo, ver el mundo, vivir en diferentes sitios y aprender de diferentes culturas, entonces para mi tener la opción de trabajar en una multinacional donde pudiese tener oportunidades de carrera internacionales era importante” afirma.

Este camino no estuvo exento de desafíos, pero su enfoque en la resolución de problemas y su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes fueron clave para superarlos, “creo mucho en el mindset, la actitud que tú le pones a las cosas, para mí eso significa tener un mindset de aprender, de no pensar que lo sabes todo, sino de aprender, preguntar y estudiar para acelerar el proceso de aprendizaje. También dar un poco más de lo que se espera, si piden 100% yo doy 110%, esa es la aspiración. Y el liderazgo, las empresas se dan cuenta quienes son las personas que son buenos lideres, en el sentido de presentar ideas, influenciar a otros y ser capaces de trabajar en equipo tomando el rol de líder”.

Su experiencia trabajando más de 30 años en países como Brasil, Venezuela, Canadá y Estados Unidos le ha enseñado la importancia de adaptarse a las diferencias culturales y desarrollar habilidades de comunicación efectiva en entornos internacionales. Y como mujer embajadora de la identidad colombiana y uniandina en el extranjero, Ana María valora la oportunidad de contribuir positivamente a la percepción de su país en el mundo empresarial y ayudar a trazar el camino para otras personas con sus mismos sueños.
“La realidad cultural del país y de la empresa hace una diferencia inmensa. Al final como líder tienes que adaptarte a las circunstancias de las personas con que trabajas… Cuando estas consciente de observar y darte cuenta de esas diferencias de una forma intencional y siendo estratégico, sabes cómo debes cambiar y ser mucho más efectivo”.

Este año, Ana María fue reconocida con un ascenso al puesto de CEO de Norteamérica en Lindt & Sprüngli, la renombrada compañía suiza de chocolate, que registró ventas por 5.20 billones de francos suizos en 2023, un aumento del 4,6% con respecto al año anterior. Bajo su liderazgo estarán los mercados de México, Estados Unidos y Canadá; además, ha sido designada como miembro del Grupo Gerencial de la compañía.

Para ella representa un desafío emocionante y reconoce que este nuevo papel requiere un cambio en su enfoque, pasando de la gestión operativa a la estratégica, menciona “Tengo que aprender a cambiar como pienso sobre el negocio, la capacidad que tengo de estar muy involucrada en el detalle, tener más perspectiva panorámica. Me encanta trabajar con la gente y estar en reuniones con distintos equipos, ahora en este nuevo rol no será así”.

El legado de Ana María Domínguez en la Universidad de los Andes y en el mundo empresarial es un testimonio inspirador de perseverancia, excelencia y liderazgo. Recuerda su paso por la Universidad y el orgullo que siente de ser uniandina: “Algo que a mí me encantó fue el montón de electivas, el hecho de tener tantas opciones me permitió explorar muchas cosas, me gustaba estadística, marketing, estrategia, finanzas, tomé los legados también. Esa flexibilidad para explorar diferentes áreas me parecía espectacular y fue una de las razones por la que estudie en los Andes. Me enriqueció como persona y profesional…la vida en los andes fue muy linda, la calidad de la gente que te enriquece académicamente, los proyectos y profesores excelentes, realmente tuvieron un impacto grande en mi vida”.

Su historia y trayectoria ofrecen una guía valiosa para los alumni que tienen sueños similares a los que ella tuvo hace unos años. Nos deja tres consejos clave para aplicar en la vida profesional:

1. Enfocarse en la excelencia en el trabajo: es la base para todo, el must do con el que se debe iniciar cualquier proyecto.
2. Invertir tiempo en el desarrollo de un network sólido: conocer a personas que aconsejen, ayuden y conecten, a quienes le puedes contar qué haces y qué sueños tienes para ir creando tu reputación y relaciones de forma estratégica. Pero que puedas contribuir también algo de valor a esas personas que te aportan con su tiempo.
3. Estar abiertos a nuevas oportunidades: la vida a veces no funciona como se imagina, a veces el plan no sigue minuciosamente. Se dan oportunidades que a veces no se esperan, tómalas, pueden resultar siendo maravillosas.

La trayectoria de Ana María Domínguez desde la Universidad de los Andes hasta su posición de liderazgo actual inspira a otros a perseguir sus sueños con convicción y a estar receptivos a las oportunidades que se presenten en el camino.



Escrito por: María Camila Díaz Cárdenas, Gerencia de Relacionamiento con Egresados