Francisco Azuero se posesionó como miembro de la ACCE

Francisco Azuero, ACCE, Academia, Ciencias, Económicas, Uniandes, Universidad de los Andes, Colombiana

Francisco Azuero, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

07/05/2015

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas posesionó, el martes pasado, a Francisco Azuero Zúñiga como miembro correspondiente de este órgano de consulta y asesoría gubernamental, que hoy reúne a destacados académicos del país cuyos aportes a la ciencia económica han sido relevantes desde su investigación y docencia.

Azuero –profesor de la Universidad de los Andes desde hace 15 años- es economista de la U. Nacional y tiene un doctorado en economía de la Universidad de París. Fue viceministro de Hacienda y Crédito Público entre 1994 y 1995, asesor del Consejo Superior de Política Fiscal y estuvo vinculado a Planeación Nacional y a la Contraloría General de la República, entre otros cargos.

“Hace dos años fui invitado a ser miembro de ella. Es un reconocimiento a la labor académica, pues uno no se candidatiza, lo invitan y eso es muy estimulante”, afirma el profesor Azuero, director del área de finanzas de la Facultad de Administración de los Andes.

La Academia es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada a mediados de los años 80 por un grupo prominente de economistas colombianos. Hace parte del Colegio Máximo de las Academias Colombianas, que reúne, entre otras, a las de la Lengua, Historia, Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En su seno se discuten y analizan temas económicos.

La posesión como miembro correspondiente exige la presentación y sustentación de un trabajo original, que en su caso versó sobre ‘La búsqueda de rentas: una revisión teórica y sus expresiones en un país emergente’.

“La búsqueda de rentas es una corriente de pensamiento donde se cruzan la economía y la ciencia política. Es un trabajo que trata de explicar el comportamiento de ciertos agentes económicos que buscan, no tanto producir, sino beneficiarse de los ingresos producidos por otros”, comenta Azuero.

Hoy existen muchos instrumentos de generación y de búsqueda de rentas. Su trabajo hizo un repaso teórico de dicho concepto y en él menciona los efectos nocivos que este tipo de fenómenos pueden tener en la economía del país y cuál debería ser el comportamiento de los economistas frente al mismo.

Azuero advierte que el otorgamiento de rentas “no significa únicamente una transferencia de ingresos de unos sectores a otros, sino que representa pérdidas netas en el bienestar de la sociedad”. Incluso, algunos mecanismos de asignación de rentas podrían asimilarse con corrupción.

De igual forma, el académico ha profundizado en temas relacionados con la gestión pública, las relaciones entre Gobierno y sector privado -como la regulación de la actividad económica- y la economía vista desde el punto de vista de los intereses de la actividad gerencial, eje fundamental de su trabajo actual.