Ellos ganaron la maratón de seguridad de la información

Diego Gómez, Diego Rodríguez y David Cardozo.

Diego Gómez, Diego Rodríguez y David Cardozo lograron resolver retos de lógica, develar mensajes ocultos y encriptados.

01/11/2016

Diego Gómez y Diego Rodríguez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y David Cardozo, de Matemáticas y Física, se ubicaron en el primer lugar de la primera Maratón de Seguridad de la Información del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (ISIS).

Compitieron durante cuatro sesiones clasificatorias, entre septiembre y octubre, y se enfrentaron a otros 14 equipos en la final, que tuvo lugar el 22 de octubre.

El segundo lugar se lo llevaron Emanuel Krivoy y Rafael José Mantilla, del equipo Panda Dots; y el tercero fue para Jonathan Calderón Padilla, Camilo Andrés Ortiz, y Camilo Andrés Escobar, del equipo CardOSO.

Fueron 8 horas continuas en las que tuvieron que encontrar códigos escondidos en archivos de audio y video -propios de una técnica conocida como esteganografía-, descifrar mensajes encriptados, seguir el flujo de información de computador a computador y encontrar patrones en secuencias de datos.

Para los miembros del equipo ganador, denominado Z3R0_D4Y_R00T_0WN3RS, participar fue la oportunidad de poner a prueba los conocimientos en la resolución de problemas, y ganar fue la confirmación de que están preparados para identificar vulnerabilidades y prevenirlas.

Justamente, ese era el sentido de la maratón, de acuerdo con Joshua González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director de la actividad, que buscaba "desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes", crear conciencia sobre los riesgos y amenazas del entorno digital, y promover los programas de seguridad de la información.

De hecho, los retos fueron diseñados por Santiago Carvajal, Juan Sebastián Silva, Laura Victoria Morales, Germán Romero Gutiérrez, Christian Camilo Aparicio y David Javier Méndez, egresados de la Maestría en Seguridad de la Información- MESI, bajo la coordinación del profesor González.

La premiación se llevó a cabo el 28 de octubre durante la clausura de la semana ISIS y contó con el patrocinio de Sogyo y Gdata, empresas proveedoras de servicios de seguridad.