13/02/2018

Daniel Martínez Morales, Responsabilidad Social Universitaria

Daniel Martínez Morales, estudiante que recibió la distinción a la Responsabilidad Social Universitaria, en la ceremonia de grados 2017-2.
Carrera y opción/énfasis: Administración.
Nombre del proyecto de grado: Efectos del Brand Awareness en la Intención de Compra de Vehículos Eléctricos.
Promedio de la carrera: 3,41.
Colegió del que se graduó: Colegio Lausana.

“Identifico a la Universidad con el valor de la disciplina. Los que no aprenden este valor temprano en la carrera, por lo general, son los primeros en irse. Me gustaría decirlo de una manera más agradable, pero creo que esto es algo que marca mucho la Universidad”.

Para Daniel la Universidad de los Andes cambió totalmente su vida. “Me hizo pasar por los momentos más felices, así como por los más difíciles. La calidad de la educación en la Universidad abre las puertas a crecer tanto como uno se lo proponga y, en mi caso, empecé a involucrarme desde muy temprano”. Además, dice: “lo que más rescato es que pude conocer compañeros con capacidades increíbles, lo cual me motivó muchísimo a superarme a mí mismo y crecer en equipo”.

Actualmente Daniel está creando un portal web especializado en noticias de tecnología avanzada, junto con un socio, con el que buscan desarrollar componentes de Inteligencia Artificial al proceso de generación de noticias. La empresa se llama Newpr y él es el Director Ejecutivo. Adicionalmente es el actual presidente de Empreandinos, Capitulo de Empresarios y Emprendedores de la Asociación de Egresados de la Universidad. “Ahí nos dedicamos a realizar actividades que inspiren y apoyen a los egresados que decidieron tomar el camino del emprendimiento”.

Muchas personas acompañaron a Daniel en este camino y les dedica estas palabras: “Quiero agradecer a los profesores Felipe Estrada y Jorge Hernández por apoyarme y aconsejarme incondicionalmente. Al profesor Rafael Bautista por sus comentarios inspiradores. A los mencionados anteriormente, junto con Andrés Barrios, Carlos Mansilla, Roberto Gutiérrez, Alejandro Castillo y Schweitzer Rocuts por ser de los mejores profesores que tiene la Universidad. A todo el equipo fundador de Empreandes por la actitud empática y perseverante que logró sacarnos adelante. Al actual equipo de Empreandes por lograr que la organización creciera tanto y se preservara en el tiempo, y a muchos otros más que estoy seguro merecen estar aquí”.

Su sueño, desde el colegio, ha sido estudiar en Harvard y en los últimos años ha estado muy cercano al Harvard Business School, por lo que ha considerado adelantar allí un MBA en los próximos años. Mientras que en el largo plazo planea estar involucrado en proyectos, iniciativas, empresas que estén desarrollando y utilizando tecnología de punta para el beneficio de la humanidad. “Vivimos en una época supremamente interesante, ya que en los próximos 20, 50 y 100 años vamos a ver avances en muchas áreas que van a cambiar radicalmente nuestro estilo de vida. Lo que más me gustaría es hacer parte de todo ese cambio, y hacer lo posible por ayudar a llevar todos esos avances por un buen camino”, destaca.

Su consejo para los nuevos estudiantes de su carrera es que no sean apáticos. “La posibilidad de involucrarse en una infinidad de actividades extracurriculares es gran parte del valor que les va entregar la Universidad, en esos espacios pueden desarrollar habilidades que no les van a enseñar en las clases y, lo más importante, van a poder poner en práctica sus pasiones y lo que aprenden en clase. Muy chévere sentarse muy juicioso a sacar 5 en todo, pero si no trasladan todo ese potencial al mundo real (de una manera ética, responsable y proactiva), poco están haciendo”. Y agrega: “Dense la oportunidad de explorar, de salir de su zona de confort, de abrir su mente y de ayudar a la comunidad. Estoy más que convencido de que todos los estudiantes que entran a Los Andes tienen el potencial de lograr grandes cosas. No se nieguen esa oportunidad, el esfuerzo vale la pena y los frutos se van a ver en el futuro, no en el corto plazo. Reconozcan su capacidad de crecer”.